El Cabildo retiró a sus topiles después de la tercera muerte por Covid, analiza la aplicación de “toque de queda”

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El presidente municipal de Tlalixtac de Cabrera, Gaspar Vásquez, reconoció que los habitantes de su Ayuntamiento no han entendido ni razonado el alto peligro que representa el Covid-19. Este jueves lamentó la muerte del tercer miembro de su cabildo, y cientos de contagios en esa demarcación.

Él y su policía se han presentado a sitios donde particulares están realizando fiestas privadas y se han opuesto a cancelarlas; la situación lleva a plantear nuevamente la imposición del “toque de queda” en la próxima sesión de cabildo, informó.

El propietario del denominado Rancho “Rincón Analco” fue calificado por el Munícipe como el más claro ejemplo de falta de razonamiento ante la alta exposición al riesgo covid en que coloca a la población, al seguir realizando sus encuentros de toros pese al llamado de la autoridad, caso contrario el Lienzo Charro que finalmente atendió la petición de cancelación de charreadas dado el momento de la epidemia, señaló.

En este contexto, el Munícipe expuso que en Tlalixtac las multas por omisión a las ordenanzas en torno al covid no son económicas, el cabildo determinó que sean en especie, específicamente en materiales para construcción que puedan ser empleados en obras municipales, tabicón, arena, grava, cemento, varilla, ya hay buen nivel de recurso acumulado, pero la gente sigue sin entender, lamentó.            

El Munícipe dijo que dado el momento de alto riesgo en que los contagios se traducen en muertes, sus topiles han solicitado condescendencia y como máxima autoridad ha determinado que ya no los colocará en riesgo por lo que ya no serán ellos quienes custodien los accesos y mantengan rondines en Tlalixtac.

La autoridad solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado en esta demarcación para realizar las labores de vigilancia, también al gobernador Alejandro Murat le solicitó el apoyo la semana pasada, subrayando que Tlalixtac alberga a la parte más grande de su Gobierno en la Cd. Administrativa y a cambio este Ayuntamiento no recibe nada más que bloqueos y manifestaciones. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.