El epidemiólogo Colin Russell señaló que pese a que el mundo ha enfrentado varias pandemias, la humanidad sigue teniendo poca experiencia para abordarlas.

Agencia

LONDRES. Los riesgos que conllevan las enfermedades respiratorias no van a disminuir aún cuando termine la pandemia de covid-19, por ello es importante fortalecer los sistemas de salud de una manera más efectiva y rápida, dijo un especialista.

En entrevista, Colin Russell, epidemiólogo e investigador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la pandemia por coronavirus, que suma cerca de 117 millones de contagios y 2.59 millones de muertes en el mundo, dejará importantes lecciones para el mundo en general.

“La pandemia nos ha permitido entender que debemos asegurarnos de tener la capacidad médica y crear los recursos de una manera más rápida”, puntualizó Russell.

El experto, quien colabora con la OMS en el equipo que investiga la aparición de nuevas variantes de covid-19, señaló que pandemias como la de 2009 por influenza y la de coronavirus en 2020 han mostrado que el riesgo de este tipo de enfermedades es real.

“Llega un momento en el que ya no queremos saber de enfermedades infecciosas, por eso es importante fortalecer el mensaje para que las personas se protejan para las pandemias como, en el caso de la influenza, con las vacunas”, refirió.

Finalmente, insistió en la importancia comunicar los riesgos que conllevan las enfermedades respiratorias, para crear conciencia sobre la necesidad de prevenirlas a través de las herramientas que ya existen como las vacunas y las medidas de higiene.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.