Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La comunidad de San Pablo Etla, asentada en la región del Valle de Oaxaca, cumplió 15 años de desprenderse de 2 mil 335 hectáreas de bosque, correspondiente al paraje “La Cruz-Corral de Piedra”, para la creación del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, certificada ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Pavel Palacios Chávez, delegado federal de la Conanp, resumió que desde 2006, comuneras y comuneros empezaron a forjar un plan de trabajo que involucró distintas vertientes, como el turismo de naturaleza con trabajos de restauración de suelos a través de técnicas como la construcción de zanjas, ollas captadoras de agua y reforestación con plantas nativas, “hasta lograr tener instalaciones adecuadas para enseñar sus técnicas y realizar diferentes actividades enfocadas a la educación ambiental”.

A partir del compromiso y vocación, en 2010 tomó forma el centro de educación ambiental “La Mesita”, que –hasta antes de la pandemia por la Covid-19– recibía unos cinco mil visitantes en este pulmón, en la zona metropolitana de Oaxaca.

“Tres años, en 2013, después iniciaron con el programa de monitoreo biológico enfocado a felinos, lo que les ha permitido conocer el estado de sus bosques y, en dicho sentido, apuntó que tienen registros de diversas especies de fauna como pumas, linces, tigrillos, yaguarundíes, jabalís y cabeza de viejo, entre muchas otras”.

En su momento, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo reconoció entre los pueblos y comunidades preocupados por la conservación de su biodiversidad.

La comunidad de San Pablo Etla, actualmente cuenta con 182 comuneros legalmente reconocidos, con un territorio de cuatro mil 18 hectáreas de acuerdo a la Resolución Presidencial de 1943.

DATO:

En el estado de Oaxaca son 135 comunidades, en las regiones de la Cuenca, Istmo, Valles Centrales y Mixteca, donde mujeres y hombres, poseedores de la tierra destinaron voluntariamente áreas forestales para la conservación, certificados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.