Patricia Briseño

OAXACA, Oax. A partir de la presencia de visitantes durante el pasado puente vacacional de este año, los prestadores de servicios turísticos y autoridades de Santa María Huatulco, Oaxaca, esperan que esta Semana Santa y Pascua la actividad comercial reciba una nueva bocanada de oxígeno, después de varios meses de altibajos a causa del cierre temporal de las playas con restricciones sanitarias.

El Observatorio Turístico de Santa María Huatulco, Oaxaca, pronostica la llegada de 30 mil turistas; la ocupación promedio en 70 por ciento, y la derrama económica en más de 150 millones de pesos.

Ricardo Pacheco Jarquín, regidor de Turismo, Desarrollo Económico y Cultura de Huatulco aseguró que en las bahías que comprende esta zona los establecimientos podrán abrir en este periodo aplicando todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

De acuerdo con el primer corte de reservaciones, la autoridad municipal prevé que, del 30 de marzo al 5 de abril, los servicios turísticos operarán al 50 por ciento de su capacidad.

“Los establecimientos abrirán siguiendo las recomendaciones de salubridad, que garanticen la salud de todos los visitantes y los trabajadores encargados de atenderlos”.

Reiteró que no se permitirán aglomeraciones de personas por lo que están suspendidas actividades como conciertos, eventos deportivos y religiosos.

Las playas mantendrán un horario de 06:00 a 19:00 horas, horario establecido desde el año pasado cuando se abrieron las playas después del confinamiento.

Por acuerdo de cabildo se considera una falta administrativa no portar la mascarilla o cubrebocas, por lo tanto, se harán acreedores a una multa económica de 500 pesos, o trabajo comunitario.

Informó que el impacto económico en el sector, derivado de la contingencia por Covid-19 en un año, se traduce en que este paraíso dejó de recibir más un millón de visitantes.

Pacheco Jarquín indicó que en el año 2020 se recibieron 300 mil 654 visitantes, de los cuales 89 por ciento fueron turistas y el resto (11 por ciento) excursionistas en crucero. Respecto a los turistas, el 90.08 por ciento fueron nacionales y 9.92 por ciento internacionales.

Además, Huatulco perdió 8 mil 195 empleos directos, de los cuales se registran 3 mil 825 en hoteles, 3 mil 916 en establecimientos de alimentos y bebidas, y 454 puestos en otros giros como agencias de viajes, transportadoras turísticas y guías. También se perdieron 20 mil 487 trabajos indirectos.

Durante el año pasado, el Ayuntamiento de Santa María Huatulco creó el Observatorio Turístico, una herramienta para el monitoreo de las condiciones sanitarias que prevalecen en este destino turístico, con el propósito de darle a los visitantes la confianza de que están en un lugar seguro, sin riesgo de contagio. 

Afortunadamente, Huatulco fue de los municipios que tomó medidas sanitarias con inmediatez y gracias a la colaboración de la comunidad local, comerciantes, prestadores de servicios y todas las instituciones, “se enfrenta esta crisis obteniendo resultados positivos”.

En la lista de los 15 principales destinos turísticos de playa en México, al día de hoy Huatulco se posiciona como uno de los sitios más seguros para visitar, después de Isla Mujeres, Cancún y Playa Espíritu, Sinaloa, es el que menor número de casos confirmados registra, 486 casos desde enero del 2020 a la fecha, así como, una muy baja tasa de defunciones y pocos casos activos.

Los datos generados por el Observatorio Turístico sirven para poner en contexto el impacto económico derivado de la contingencia sanitaria en Huatulco: “cuya recuperación ha sido bastante lenta”.

“No puede hacer gran cosa (el sector turismo), más que esperar a que la industria se reactive, en forma paulatina. La paciencia es lo único que le queda después de casi colapsar económicamente por la pandemia”, expuso el concejal de Santa María Huatulco, Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.