Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), puso a disposición de las instancias del sector salud, dos ultracongeladores con la capacidad de resguardar más de 100 mil vacunas anticovid-19 que reciba la entidad por parte del gobierno federal, para la posterior aplicación del biológico en el territorio oaxaqueño.

Eduardo Bautista Martínez, rector de la institución sostuvo que los congeladores, situados dentro de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC) de la Universidad, en la zona norte de la ciudad, garantizan que las vacunas estén a buen resguardo y lleguen en óptimas condiciones al personal médico y población abierta, para las siguientes etapas del Programa Nacional de Vacunación.

Al firmar el convenio de colaboración correspondiente, con el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine y los representantes del Gobierno de la República, el rector también ofreció las instalaciones de esta misma escuela “para operar como centro de vacunación”.

“La Universidad reafirma su total disposición de seguir cumpliendo con su misión social y humanista, puesto que además del almacenaje de vacunas, tenemos un gran número de estudiantes tanto de Medicina como de Enfermería que se han registrado en las plataformas digitales para integrarse a las brigadas de aplicación”, informó.

En su oportunidad, el director de la FMyC-UABJO, Luis Manuel Sánchez Navarro, detalló que los equipos alcanzan temperaturas de congelación de hasta -80°C y tienen una capacidad de almacenamiento de alrededor de 100 mil vacunas.

Agregó que los ultracongeladores tienen capacidad para almacenar la vacuna por largos periodos de tiempo sin que se degrade su efecto. Las temperaturas de almacenamiento requeridas para las vacunas de Pfizer son de -70°C, mientras que la vacuna de Moderna es de -20°C.

“Para nuestra Universidad es muy importante sumar esfuerzos en esta campaña de vacunación que es una luz de esperanza ante esta contingencia que nos ha afectado a todas y todos”, asentó el funcionario.

Finalmente, el secretario de Salud agradeció a la UABJO el apoyo para llevar a buenos términos la estrategia trazada por el Gobierno Federal que busca avanzar de manera rápida y cubrir todo el país para evitar la propagación del virus y lo que de ello deriva.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.