Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. Cuatro de cada diez víctimas de violencia de género registradas a lo largo del último año en Oaxaca son niñas y adolescentes.

Las desapariciones y agresiones sexuales son los principales delitos cometidos en su contra, reveló el análisis realizado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Basadas en la Plataforma Violencia Feminicida, precisaron que del 01 de abril de 2020 al 01 de abril de 2021 se registraron 685 casos de violencia de género contra mujeres en el estado, de los cuales 270 se cometieron contra menores de edad.

Del total de casos de violencia contra niñas y adolescentes, 233 corresponden a desapariciones, 22 a delitos sexuales y ocho feminicidios; además se registran cuatro suicidios y tres casos de violencia familiar.

“Lo que observamos es que el incremento de adolescentes desaparecidas resulta alarmante, además de las agresiones sexuales que sufren de manera constante y que son víctimas de asesinato por razón de género desde edades tempranas”, señaló Elizabeth Mosqueda Rivera, responsable del programa de jóvenes de Consorcio Oaxaca.

Detalló que en el caso de niñas y adolescentes desaparecidas el 94 por ciento tenía entre 12 y 17 años.

Respecto a los datos recuperados de medios locales e instancias gubernamentales destaca que 60 por ciento de las víctimas fueron localizadas con vida y 4 por ciento se reportaron como localizadas sin especificar en qué condiciones aparecieron.

En 36 por ciento de los casos, los medios y fuentes institucionales no registran esta información.

Para la organización feminista, preocupa la falta de un compromiso real por parte de las autoridades para comenzar la búsqueda inmediata de las niñas y adolescentes desaparecidas, que no haya información pública sobre las condiciones en las que aparecen y no existe una ruta clara de actuación ni de atención por parte de la Fiscalía.

Respecto de la violencia sexual, reveló que el 60 por ciento de los casos tenían entre los 12 a 17 años de edad, 22 por ciento son niñas de 1 a 6 años y 18 por ciento tienen entre 7 a 11 años de edad.

En 13 por ciento de los casos el agresor sexual tenía una relación de parentesco con la víctima y en 15 agredieron a las niñas en su propio domicilio.

En 10 los agresores abusaron sexualmente de ellas y 12 de éstos cometieron violación.

De los ocho feminicidios contra niñas y adolescentes, cinco tenían entre 12 y 17 años y tres entre los 7 y 11 años de edad.

En cuatro de los feminicidios los victimarios agredieron a las niñas en grupo y con arma de fuego y en tres casos las estrangularon o asfixiaron.

En tres de los ocho casos de feminicidio, los cuerpos sin vida de las víctimas fueron abandonados en despoblados, casas abandonadas o veredas.

La defensora de derechos humanos alertó a la sociedad de la grave situación de violencia que están enfrentando las niñas y adolescentes en Oaxaca, sobre todo en contexto de pandemia.

Además, exigió al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y a sus dependencias que garanticen a las niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.