MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Yndira Sandoval, integrante de La Observatoria Ciudadana Todas MX, denunció que a pesar de la 3 de 3 contra la violencia aprobada por el INE, en el país existe un registro comprobado de 50 candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos, con delitos comprobados como pedofilia, violación, proxenetas, pornografía y del índole sexual, entre otros y el registro lo encabeza Morena.

La Observatoria, integrada por 154 organizaciones, colectivas feministas, defensoras de derechos humanos y activistas, han creado la antiboleta electoral, que muestra los rostros, nombres, cargos a los que aspiran, delitos, partidos que los postulan y número de denuncia penal, a fin de que la ciudadanía los conozca y determine en su caso no sufragar por ellos.

A la par que La Observatoria ha publicado estos casos y prepara las de 26 aspirantes más en Chiapas, han pedido a las autoridades electorales que se les retire de la contienda electoral porque claramente cuentan con impedimentos para ejercer sus cargos y evitar con ello perpetuar la violencia contra las mujeres y niñas del país.

 María Luisa Sosa de la Torre, activista e integrante de esta organización, anunció que participarán como observadoras en todas las etapas del proceso en todos los estados del país y evidenciarán a los partidos que quieran imponer a abusadores y ejemplificó con el caso de Morena y su aspirante al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Mientras tanto, Patricia Olamendi advirtió que la violencia es uno de los principales obstáculos para que las mujeres ejerzan sus derechos y entre las acciones inmediatas que realizarán, se encuentra la promoción de los derechos para que todas las candidatas conozcan las conductas violentadas; revisarán la actuación de los partidos para prevenirla y vigilarán si el INE, órganos electorales locales y Tribunales Electorales cumplen con la normatividad en la materia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.