Foto: JLP
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Las tormentas con granizo de las últimas dos semanas son un fenómeno meteorológico típico de abril, éstas habrán de continuar este mes dada la presión atmosférica actual combinada con el calentamiento de este mes del año.

En Oaxaca tenemos zonas que han alcanzado hasta los 40 grados centígrados en los últimos días, expuso el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cutberto Ruíz Jarquín; sin embargo, las lluvias que se habían focalizado en los Valles Centrales, ahora se extenderán hacía la Cuenca, la Sierra y la Cañada.

A partir de este fin de semana habrá un ligero cambio, subrayó, pues la noche de este viernes llega el frente frío 50 y la temperatura refrescará; sin embargo, prevalece la continuidad de lluvias sin descartar granizadas, incluso desde San Mateo del Mar en el Istmo, hasta Pinotepa en la región de la Costa, ayer jueves hubo mar de fondo.

Pese a las drásticas condiciones climáticas por la persistencia de tormentas eléctricas, el especialista expuso que no se han roto récord en temperaturas, la máxima ha sido de 43 grados en la Cuenca en la zona de Los Choapam, de 40 en Chahuites y zona aledaña, lo mismo que en la Costa del lado de Pochutla, mientras que en la Mixteca en límites con Puebla, la temperatura ha llegado a los 38 o 39 grados centígrados, y en lo que respecta a esta capital, la máxima ha sido de 37.5 grados como máxima.

Las granizadas en la Sierra Norte se han convertido en normales en este periodo, respondió, lo preocupante sería que los granizos fueran más grandes, pues los daños se potencian, por ahora estas granizadas que han teñido de blanco la región son normales, expuso.

Finalmente, a nombre de Protección Civil estatal, dijo que, en los últimos años, como consecuencia de las tormentas eléctricas se han registrado hasta ocho o 10 muertes al año, sin embargo, la cifra ha disminuido a partir de que la población entiende lo peligroso de estos fenómenos y atienden medidas preventivas.

La característica de este periodo es una atmosfera muy ionizada que descarga demasiados rayos durante la tormenta, ante esta situación debemos evitar conducir vehículos abiertos durante la misma: bicicletas, triciclos, motocicletas, mototaxis, pues atraen los rayos, evitar actividades al aire libre después de que se ha ocultado el sol, incluido el pastoreo vespertino, pues años atrás también el ganado ha sucumbido ante la letalidad de los rayos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.