Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Luego de que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, enviará al Poder Legislativo las dos ternas correspondientes para la elección de dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), ayer martes la Comisión de Administración de Justicia de la 64 Legislatura sesionó para recibir en comparecencia a los 6 candidatos y candidatas a las magistraturas del Poder Judicial.

Los dos perfilados, de acuerdo a fuentes del Poder Legislativo y Ejecutivo son: Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes.

La primera terna enviada por el Ejecutivo, además de Molina Reyes están Erika María Rodríguez y Joanna Vasconcelos Sánchez. Actualmente, Molina Reyes es director de Contenidos del Poder Ejecutivo del estado.

La segunda terna está compuesta por Jessica Maribel Arango Bravo, Alejandro Magno González Antonio y Abraham Isaac Soriano Reyes, este último fue integrante del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo

La terna enviada por el mandatario estatal al Poder Legislativo es en seguimiento al oficio suscrito por el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente de la Judicatura del Poder Judicial del estado, mediante el cual remitió a Murat Hinojosa, 16 de los candidatos y candidatas a ocupar dos vacantes en el TSJO. De esos 16, Murat Hinojosa envió dos ternas al Poder Legislativo.

Por lo pronto, ayer martes comparecieron ante la Comisión de Administración de Justicia del Congreso local, los seis aspirantes a las magistraturas del Poder Judicial.

El artículo 120 de la constitución de Oaxaca, establece que, para nombrar a los magistrados de Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Laboral, el gobernador emitirá una convocatoria pública para la selección de aspirantes de conformidad con los requisitos.

El Consejo de la Judicatura certificará el cumplimiento de los requisitos de ley y aplicará los exámenes de oposición, una vez concluidos estos remitirán al gobernador una lista que contenga ocho candidatos, de los cuales el gobernador enviaría una terna al Congreso para que elijan a quien debe ser magistrado o magistrada.

La elección de cada magistrado sería por el voto de las dos terceras partes de los diputados del Congreso del estado, presentes en la sesión dentro del plazo improrrogable de 20 días naturales. Si el Congreso no resolviera dentro de ese plazo ocupará el cargo de magistrado la persona que dentro de dicha terna designe el gobernador de la entidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.