Delfina Guzmán Díaz, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura/ Foto: @CongresoOaxLXIV
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En su penúltima sesión ordinaria, la 64 Legislatura, realizó otra reforma a la constitución en sus artículos 59 y 120 para realizar el proceso de renovación del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca.

Con esa modificación constitucional, se van los actuales integrantes de ese “organismo ciudadano” cuyos actuales integrantes gozaron del respaldo de actores políticos para ser electos y mantenerse en el cargo.

Actualmente integran el CPC-Oaxaca, Pablo Munguía Gaytán (Presidente), Reyna Miguel Santillán, José Juan Flores Guzmán, Sonia Mora Cruz, Lucila Martínez Altamirano y Amisaday Santana Ramos. Todos se van de ese organismo, una vez cumplimentado el procedimiento de selección.

Para ello, los diputados y diputadas de Morena, PRI, PT, PAN, PVEM e Independientes, reformaron el artículo 59, para poder expedir la nueva Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

En la modificación al artículo 120, se delinea que el Sistema Anticorrupción de Oaxaca contará con un Comité Coordinador que estará integrado por los titulares del Órgano Superior de Fiscalización del Estado; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema deberá integrarse de forma paritaria por cinco ciudadanas o ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán designados en los términos que establezca la ley.

Tras delinear sus funciones, entre ellas, emitir recomendaciones dirigidas a los entes del orden estatal o municipal, para fortalecimiento institucional en la prevención y erradicación de faltas administrativas y hechos de corrupción, establecieron en artículos transitorios el proceso de renovación de ese organismo ciudadano.

En el tercero transitorio, se estableció que quienes integrantes del Consejo de Participación Ciudadana serán nombrados hasta el estado en el que se encuentre, el proceso iniciado mediante convocatoria pública para la designación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.