Foto: UNO TV
Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. Fueron 8 días de combate diario a fuego abierto tras el que las brigadas de Coesfo, Conafor, el Ejército Mexicano y autoridades comunales y municipales, además de habitantes de Santa Maria Xadani y Merced del Potrero en San Miguel del Puerto, lograron sofocar el incendio más grave de lo que va del período de incendios forestales 2021 en Oaxaca.

Desde hace 2 años el gobierno del estado designó una aeronave habilitada con elibalde de 1 mil 200 litros por viaje, para este tipo de desastres naturales que se presentan año con año.

Sin embargo, este 2021 el helicóptero está en mantenimiento, se espera que en próximas fechas esté en funcionamiento otras vez., sin embargo por ahora la federación y el estado asumieron el costo de la renta de la unidad, informó el Director de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca, Aarón Juárez.  

Respecto al incendio de Xadani y Merced del Potrero, explicó que los ocho días que se prolongó el combate del fuego, fueron consecuencia de los factores en contra: una complicada orografía donde era muy difícil ingresar por aire e incluso por tierra, intensas rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora que derivaron en alrededor de 1mil hectáreas siniestradas, esto es lo equivalente 150 veces al Bosque de “el Tequio”, y se presume reiteró que fue un incendio propiciado por el hombre.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.