Foto: José de Jesús Romero López
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por unanimidad de votos de la magistrada y magistrados, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, exculpó al precandidato a edil capitalino del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José de Jesús Romero López, de actos anticipados de campaña, denunciados por su compañera militante de partido y delegada de programas sociales del gobierno federal, Nancy Ortiz Cabrera.

Tras la denuncia interpuesta por Ortiz Cabrera contra su compañero de partido, la magistrada presidenta, Elizabeth Bautista Velasco; y los magistrados, Wilfrido Raymundo López Vázquez y el secretario general en funciones de magistrado, Miguel Ángel Ortega Martínez, resolvieron el Procedimiento Especial Sancionador.

Con ello, se exhiben las filias y fobias de los actores y actoras políticas al seno del partido Morena en medio del proceso electoral.

En la sentencia los magistrados del Tribunal de Oaxaca, determinaron que lo denunciado por Ortiz Cabrera, carece de sustento porque los actos denunciados no tuvieron como objetivo hacer un llamado expreso al voto en favor de Romero López, a favor o en contra de algún aspirante, precandidato, candidato o de algún instituto político o se solicitara apoyo para participar en el proceso electoral.

O que equívocamente hubieren generado un llamamiento al voto, ninguna expresión equivalente.

Recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha establecido que para determinar si se configuran o no los actos anticipados de campaña es necesaria la concurrencia de los elementos personal, temporal y subjetivo.

El pasado mes de noviembre del 2020, Romero López publicó un video en el que hace un resumen de actividades, en el que expresa beneficios de programas sociales a favor de jóvenes.

No obstante, no quedó acreditado que Romero López, tuviera como finalidad hacer un llamado expreso al voto a su favor o en contra de algún aspirante, precandidato, candidato o de algún instituto político o se solicitara apoyo para participar en el proceso electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.