Delfina Guzmán Díaz, presidenta de la Jucopo en la 64 Legislatura de Oaxaca/ Foto: Twitter @DelfinaGuzmanD1
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Guzmán Díaz denunció que en su proceso de destitución como coordinadora de bancada se viola la Constitución, el reglamento interno del Congreso y del partido Morena, leyes de paridad de género y se incurre en violencia política en razón de género.

En un documento dirigido a la opinión pública y a Mario Delgado Carillo, presidente del Comité Nacional de Morena, a la Comisión de Honestidad y Justicia y al Ieepco, anunció que por su destitución presentará denuncias ante las instancias internas de Morena y los tribunales electorales, así como ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; hecho que realizó la tarde de este miércoles.

Por lo pronto, aseguró que permanece como representante legal del Congreso de Oaxaca, al presidir la Junta de Coordinación Política.

Guzmán Díaz señaló que no se aferra al cargo,no obstante aseguró que no puede dejar pasar esa frenta siendo representante popular y asumirse como la voz de las mujeres oaxaqueñas.

Reiteró que respeta toda posición y comentarios de sus compañeros y compañeras legisladoras.

Aclaró que es una mujer respetuosa de toda decisión, siempre que sea tomada con responsabilidad y en el marco de la legalidad, mientras tanto continuará asumiendo con responsabilidad los cargos que le han sido conferidos en la 64 Legislatura.

Entre las irregularidades de su supuesta destitución refirió que en la reunión en la que se le destituye con fecha seis de abril, así como la Junta de Coordinación Política de abril fueron realizadas a sus espaldas, sin convocatoria previa, sin su presencia y consecuentemente sin otorgarle el derecho de defensa.

Para Guzmán Díaz los diputados y diputadas que la destituyen utilizan un argumento misógino y acto de violencia política, al justificar que no será capaz de ser candidata a la diputación local y coordinadora de la fracción parlamentaria.

Refirió que el reglamento como grupo parlamentario señala claramente que el cargo de coordinador o coordinadora se determinará al inicio del año legislativo y tendrá una duración de 12 meses.

Asimismo, se contraviene un acuerdo interno por medio del cual la composición interna parlamentaria mayoritariamente de mujeres, la coordinación recaerá en dos mujeres y un varón durante un año cada uno.

Hoy -dijo- quien ha coordinado su cambio y quien se propone para relevarla es el diputado Fredy Delfín Avendaño.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.