Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una acción urgente al Estado mexicano para la localización de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el 26 de marzo pasado en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

El organismo solicitó a las autoridades mexicanas que se tome en cuenta toda la información disponible, dentro de esto, el contexto en el cual ocurrió el hecho, durante la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición forzada, refiere el documento firmado por el jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos, Ibrahim Salama.

Explicó que Uruchurtu Cruz se habría involucrado en el combate de los constantes abusos y extorsiones de las autoridades municipales hacia la población de Nochixtlán y había trabajado con grupos de mujeres en dicha población.

Expuso que la desaparición forzada de la activista se dio en los momentos de una manifestación de la población para protestar por la detención de un ciudadano de nombre Alfonso, golpeado por la Policía Municipal horas antes.

Por lo expuesto, requirió al Estado mexicano proporcionar información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado, así como asegurar una estrategia con un enfoque diferencial y que todas las etapas de la búsqueda se realicen con perspectiva de género y con el personal adecuadamente capacitado

También pidió asegurar que dicha estrategia esté evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso de búsqueda

Además de proporcionar información sobre las medidas adoptadas para identificar a los perpetradores de la desaparición forzada.

Finalmente, el organismo de la ONU requirió al Estado mexicano enviar la información sobre las medidas adoptadas con relación a cada una de las preocupaciones y recomendaciones resaltadas antes del día 15 de este mes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.