MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó reformas que eliminan el requisito de presentar la cartilla militar, para poder salir del país.

Al dar luz verde a la minuta previamente aprobada por el Senado de la República, el ordenamiento será remitido al Ejecutivo Federal para su publicación oficial.

Reunidos en Pleno, en sesión semipresencial, los diputados aprobaron la minuta senatorial con cambios a la Ley del Servicio Militar, con votación unánime de 448 a favor.

Con ello, dejará de ser obligatorio presentar la cartilla militar ante autoridades de Migración, para poder viajar al extranjero. Lo anterior, al considerar que esa medida es violatoria de derechos humanos, en particular del artículo 11 constitucional, el cual establece que toda persona tiene derecho de entrar a la República, salir, viajar por su territorio y cambiar de lugar de residencia, sin tener que mostrar carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto y otros requisitos similares. Recordaron que el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar contemplaba como obligatorio, presentar el documento señalado, de lo contrario, se establecían infracciones como una pena de dos a seis meses de suspensión en el empleo.

Al fundamentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Defensa en San Lázaro, Benito Medina, señaló que los cambios propiciarán que los ciudadanos realicen por convicción y con libertad su servicio militar, con el objetivo de servir a la Patria, antes que atender otros intereses, como cumplir requisitos administrativos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.