Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Es tiempo de vacunar a niñas y niños contra sarampión,  rubéola y paperas, iniciar o completar el esquema de vacunación de uno a nueve años de edad,  informó la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

José Francisco Atilano Figueroa, coordinador estatal de vacunación universal de los servicios de salud, detalló que la entidad recibió 251 mil  dosis contra sarampión-rubéola a niños y niñas de uno a cuatro años.

Explicó que el sarampión es ocasionado por un virus que puede llevar a convulsiones (a menudo, asociadas con la fiebre), infecciones de oído, diarrea y neumonía. En pocas ocasiones, el sarampión puede causar daño cerebral o la muerte.

En relación a la rubéola mencionó que  puede causar artritis en hasta la mitad de las mujeres adolescentes y adultas, no obstante, “si una mujer contrae rubéola mientras está embarazada, puede perder el bebé o el bebé puede nacer con graves defectos de nacimiento”.

Adicionalmente, agregó, se aplicará la vacuna contra parotiditis (paperas), un proceso infeccioso viral, que afecta las glándulas salivales y malestar general; prevenible con la inmunización.

LA VACUNA 3 EN 1

La primera dosis de la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubéola) se recomienda para niñas y niños de 12 a 15 meses de edad. La segunda dosis se recomienda para menores de uno a nueve años.

La Campaña nacional de vacunación triple viral comenzó oficialmente el 19 de abril pasado, y concluirá el 25 de junio.

Esta campaña se realiza en todos los estados del país, es gratuita en los centros de salud, y las Unidades de Medicina Familiar del IMSS e ISSSTE más cercanas.

A padres, madres y tutores se recomienda acudan preparados con la cartilla de vacunación de tus hijos, sin olvidar las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud, a partir de la pandemia covid19. 

El profesional de la salud descartó que en Oaxaca se hayan reportado contagios, brotes de sarampión, rubéola o paperas, por lo que es importante que los niños se vacunen. En México no se han reportado casos epidémicos de sarampión; sin embargo, durante 2019 se detectaron 20 casos importados o asociados a importación. — 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.