Foto: JLP
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La vacunación contra el virus SARSCOV2 en la región del Istmo de Tehuantepec está por iniciar, la única de las ocho regiones del estado que resta de recibir la aplicación del biológico y una de las más altas en número de contagios en la primera etapa de esta pandemia en el estado.

La Secretaría de Salud del estado, dependencia encargada de la aplicación, está en espera de la siguiente remesa de vacunas, el traslado de las primeras ya inició a esa región con el apoyo de la Guardia Nacional, informó el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine.

Ya hay fecha tentativa, dijo, pero buscan evitar especulaciones para lograr una jornada fluida y ágil, sin contratiempos; seguramente serán de la farmacéutica CanSino, adelantó, para que la población quede inmunizada en una sola aplicación.

El medico reconoció que en efecto el Istmo fue de las áreas más complicadas por el número de contagios Covid, incluso en esta región fue donde en julio del 2020 tuvo que ponerse en cuarentena todo el Hospital “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza; sin embargo, ante el avance de la pandemia y el número de decesos que iba arrojando la población se tomó con seriedad el riesgo y fueron las medidas preventivas lo que ayudo a paliar el letal virus.

En el Istmo como en el resto del estado, del país, y del mundo, el covid, de acuerdo al comportamiento típico de una pandemia, tiene altas y bajas, se repite el fenómeno del columpio y el Covid-19 sigue subiendo y bajando por periodos, actualmente la ocupación hospitalaria ha oscilado entre el 20 y 40% de la capacidad. 

Respecto al primer día, ayer jueves 15, de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el SARSCOV2 en Oaxaca de Juárez y zona conurbada, Heine consideró que se registró un balance favorable, a excepción de la fila de hasta tres días que una parte de la población insistió en hacer, la aplicación fue ágil y en los tiempos previstos en los 12 módulos de vacunación instalados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.