San Juan Mazatlán, Mixe
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Con bloqueos carreteros, habitantes y autoridades de las agencias de Nuevo Progreso, El Tortuguero, Villanueva II, Nuevo Centro y San Pedro Acatlán, San Juan Mazatlán Mixe, piden a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Organismo Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFEO), auditar los recursos que administra el edil, Macario Eleuterio Jiménez, en gran parte son destinados a la campaña de la diputada federal del PRI, Sofía Castro Ríos.

Por lo pronto, pidieron al gobierno estatal no suministrarle más de recursos al edil e intervenir para que les haga entrega de sus participaciones del 2021.

Además, les adeudan participaciones desde el ejercicio fiscal 2018 y pese a que se han realizado mesas de trabajo y establecido minutas, Eleuterio Jiménez, se niega a cumplir con la ley.

Los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe han cumplido hasta 10 días de bloqueo carretero en el tramo federal de la Transístmica 185.

Lo anterior como medida de presión para demandar al Congreso de Oaxaca y gobierno estatal la revocación de mandato del edil, Macario Eleuterio Jiménez, por presunto desvío de recursos.

Las autoridades inconformes piden al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a través de un documento, intervenir para solucionar el conflicto con el edil y sus presuntas irregularidades.

El documento es firmado por Olegario Mijangos Salinas, Agustín Cruz, Inés Ávila, Tomás Domínguez y Antonio Huerta, agentes de Villanueva II, El Tortuguero, Nuevo Centro, San Pedro Acatlán y Nuevo Progreso, respectivamente del municipio de San Juan Mazatlán.

En el documento dirigido al mandatario, acusan que de manera descarada el actual presidente, por todos los medios posibles se ha perpetuado en el poder desde hace cuatro años consecutivos (2018, 2019, 2020 y 2021), pese a que el mandato de usos y costumbres es por un año.

Asimismo, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ha desechado las impugnaciones, el caso más reciente del 2021, en la que el magistrado, Wilfrido Raymundo López Vásquez, resolvió a favor de la elección de Eleuterio Jiménez.

No obstante, aseguran que en afán de generar gobernabilidad y trabajo en pro de los pueblos se suscribieron acuerdos para la administración del ramo 28 del ejercicio fiscal 2021 tal como aparecen en las minutas de trabajo.

Sin embargo, el munícipe les ha manifestado en diversas ocasiones que el recorte del 50% obedece a los compromisos que tiene que cumplir con personajes de la política que lo respaldan, para que pueda continuar en el poder dejando a las comunidades que necesitan sus obras, plasma el documento.

De acuerdo al ejercicio fiscal 2021 del ramo 28, San Juan Mazatlán recibe 53 millones 636 mil pesos.

Por ello, ante la negativa del presidente municipal solicitan al OSFEO auditorías respectivas, así como a los diputados se inicie el procedimiento respectivo debido a que desde el 2018 no se entregan las participaciones del ramo 33 fondo tres y el ramo 28 desde los ejercicios fiscales 2018 2019 2020 y los correspondientes al 2021.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.