Citlalli López

OAXACA, Oax. Amar, sentir, llorar son emociones que ejercen masculinidades positivas y deconstruyen los patrones machistas que dañan a la familia y a la sociedad.

Laura Ivonne Gómez y Gómez, coordinadora de diálogos terapéuticos, y Héctor Valle, coordinador del colectivo Diálogos, especialistas en el tema, indicaron que desde que los hombres son niños tienen una gran posibilidad de ampliar su territorio lejos del machismo, aquél que reduce las posibilidades a mostrar y demostrar sus sentimientos, pues esto restringe a los hombres de los planos emocionales y creativos.

Para forjar en los niños un masculinidad positiva -expuso- no existe una receta o manual a seguir, lo más importante tiene que ver con la deconstrucción de la personalidad o de la identidad de la persona que está ejerciendo la paternidad y la familia en sí misma. Cuando se pueden incorporar, nuevas creencias, esperanzas, sueños en las formas de ser y actuar, los niños irán incorporando estas nuevas formas.

Por ejemplo, dijo, que pasa si se incorpora en el mundo del niño el abrazo del papá, el beso en la mejilla, dar caricias que no tienen una sexualización o conllevan a una agresión.

El hecho de poder decirnos: te amo, entre hijos y padres, destacó, eso es una postura muy radical y la forma que se tiene para explorar la construcción de una masculinidad diferente con los niños, tiene que ver con esa resistencia a los discursos clásicos y a la incorporación con valores, flexibilidad, creatividad y esperanza.

Actualmente -apuntó- es muy difícil escuchar a los niños de sus sueños y esperanzas, pues siguen centrándose en actividades hegemónicas como ser policía o astronauta

Gómez y Gómez agregó que, en el momento en que se hace deconstrucción de masculinidades machistas y construcción de masculinidades positivas las sociedades se van guiando hacia la equidad de género, en el que haya privilegios para ambos.

De igual manera se podría transitar hacia la erradicación de la violencia en pareja y la violencia generalizada.

La y el especialista participaron este miércoles en los Diálogos Establecidos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, que en este mes tiene como eje fundamental a las niñas y los niños.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.