Foto: JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, autoridades electorales, jurisdiccionales y el colectivo 50+1, firmaron el Acuerdo por la Paridad, Igualdad y No Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género, para garantizar la paridad en todo, la igualdad entre hombres y mujeres y la no violencia política contra las mujeres.

En el acto, el mandatario estatal prometió ante el titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera; el titular del Poder Judicial, Eduardo Pinacho Sánchez; representantes del INE, Fiscalía General del Estado y candidatas de diversos partidos políticos, que vigilará que las elecciones federales y locales intermedias se lleven en paz, con seguridad, pleno respeto al Estado de Derecho y a las instituciones, en condiciones de paridad, igualdad, seguridad y libres de violencia política de género.

Murat Hinojosa reconoció que la igualdad no se da por decreto o por disposición constitucional, la igualdad se construye.

Al asegurar que es un aliado incondicional de las mujeres, sostuvo que como gobernador irá al límite de sus facultades para que tengan más oportunidades.

No obstante, dijo que los procesos electorales local y federal que se desarrollan en Oaxaca comprometen a todos.

Reconoció también que en la preocupación y ocupación institucional están las mujeres como sujetos en desventaja de derechos políticos que se tienen que respetar y hacer respetar.

“Hoy, reitero mi compromiso democrático como gobernador del estado, para que estas elecciones se lleven en paz, con seguridad y con pleno respeto al estado de derecho y a nuestras instituciones; y en condiciones de paridad, igualdad, seguridad, libres de violencia política de género”, recalcó.

Por su parte, Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de 50+1 Oaxaca, destacó que, gracias a las voces, lucha y batallas de las mujeres mexicanas que las han antecedido, hoy se puede hablar que en México se ha logrado un avance sustantivo en el reconocimiento de sus derechos políticos, estando hoy a la vanguardia a nivel mundial en cuanto al marco normativo.

Sin embargo, lo plasmado en la Constitución y en las leyes no ha sido suficiente para garantizar una participación paritaria en los órganos de dirección y de poder y en los cargos de representación popular.

Destacó que lograr el derecho a la participación política de las mujeres como un derecho ciudadano no ha sido fácil.

Calificó como triste que el incremento de la participación de las mujeres ha traído altos costos para ellas, al pagar un precio muy alto por hacer valer un derecho y participar en política, costos que se traducen en agresiones, insultos y descalificaciones, difamaciones, lesiones físicas y hasta la muerte.

El titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, aseguró que asumen el compromiso institucional de implementar la normativa en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género con perspectivas de género, intercultural e interseccional, así como de vigilar que todas las mujeres, mujeres indígenas, afro mexicanas, con discapacidad, jóvenes, adultas mayores y de la población de la diversidad sexual cuenten con mecanismos institucionales para su defensa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.