Patricia Briseño

OAXACA.Oax. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza la búsqueda vía terrestre y aérea de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años de años de edad, desaparecida luego de participar en una manifestación en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca.

Arturo Peimbert Calvo, titular de la Fiscalía mencionó a la prensa que para esta búsqueda se dispone de binomios caninos, pruebas periciales y la detección de algunos indicios biológicos relacionados con la mecánica que generó esta desaparición, ocurrida el 26 de marzo pasado.

Asimismo destacó que este miércoles se entrevistó a los elementos de la Policía Municipal.

Adelantó que la institución a su cargo habrá de iniciar un modelo de investigación en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, además que se integrarán a la misma elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y la misma Fiscalía, que encabezará este proceso.

También reconoció que hay acusaciones  que son públicas y manifiestas de las víctimas indirectas quienes señalan responsabilidades de funcionarios  municipales de  Nochixtlán.

Indicó que tiene conocimiento de la intervención en el caso del gobierno británico, pues a través de la embajada en México del Reino Unido le fue enviada una carta en la que expone su preocupación por la desaparición de Uruchurtu Cruz, así como por dos ciudadanas británicas que son hermanas de ésta, quienes como víctimas secundarias están buscando esclarecer el caso.

Por su lado, las hermanas de la víctima acusaron que el Estado mexicano no ha hecho lo suficiente para la localización de su consanguínea, a pesar de la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de diferentes instancias británicas, asimismo,  consideraron que este hecho se trata de una desaparición forzada. 

 “Son 19 días sin que tengamos noticias de nuestra hermana. En casa la siguen esperando mi madre y su hijo, Enrique”. 


A través de la prensa  solicitaron a la sociedad civil  brinde información que lleve a la localización de la activista, por lo que crearon un correo electrónico:  nosfaltaclaudia@gmail.com

DATO:

Claudia Uruchurtu Cruz, activista y madre de familia, desapareció el 26 de marzo pasado, por lo que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente al Estado mexicano para que realice una investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición forzada. Hasta ahora el único indicio que la Agencia de Investigaciones tiene es un juego de llaves, encontrado en un paraje solitario de la municipalidad. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.