Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Para evitar agresiones que atenten contra la vida de la comunidad y los nulos avances en el proceso de investigación por el asesinato de cinco ambientalistas, los habitantes del ejido Paso de la Reyna, municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, instalaron un campamento en la entrada de esa población, como una forma de autoprotección.

A través de un carta dirigida a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la autoridad comunitaria de Paso de la Reyna  precisó que el retén opera  en el paraje “El Zanate”, con la finalidad de brindar medidas de seguridad comunitaria, ante la ausencia de operativos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, que los proteja de nuevos ataques.

“Hasta ahora nuestra petición de medidas de seguridad, derivado de la ola de asesinatos que ha dejado un saldo de cinco muertos, no ha sido atendida”, expuso.

Y, es que en el primer trimestre de 2021, el ejido Paso de la Reyna, una comunidad de unos 500 habitantes, ha perdido a cinco habitantes, miembros activos del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, opositores a la construcción de una planta hidroeléctrica, que eventualmente pasaría por más de  decena de municipios costeños en detrimento del elemento hídrico.

Dado el incremento de homicidios de activistas, la población se considera en riesgo, esto con las respectivas afectaciones en sus derechos de libre tránsito, actividades económicas y derecho a la salud.

El escrito de las autoridades comunitarias y ejidales refiere que el campamento en el paraje “El Zanate”, se verificará la entrada y salida de vehículos y personas que no viven en la comunidad Paso de la Reyna,  Jamiltepec, Oaxaca.

DATO:

OAXACA, ENTIDAD PELIGROSA PARA DEFENSORES

*La organización internacional Front Line Defenders (FLD), con sede en Dublín, Irlanda, manifestó su preocupación por la violencia en la comunidad Paso de la Reyna, Santiago Jamiltepec, Oaxaca, donde han sido asesinados cinco activistas, entre ellos, los defensores del territorio y del medio ambiente, Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez Ruiz.

*De las 14 ejecuciones extrajudiciales cometidas contra de personas defensoras de derechos humanos en México, seis ocurrieron en Oaxaca, reveló el informe del Comité Cerezo México, correspondiente al año 2020.

* El informe anual de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) reportó que al menos 45 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país entre 2019 y 2020. Oaxaca es la entidad donde más activistas fueron asesinados, con un saldo de  11, seguido de Chihuahua y Chiapas, donde mataron a cinco.Área de archivos adjuntos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.