Ilustración
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Este domingo arrancan las campañas a diputaciones federales en el país, en las que los 10 partidos políticos con registro nacional, así como sus candidatos y candidatas tratarán de convencer para que voten por ellos el seis de junio.

Las campañas culminarán el dos de junio para que el seis de junio la ciudadanía acude a las urnas a emitir el voto.

En Oaxaca los 10 partidos políticos con registro federal presentarán en alianza y solos un total de 60 candidatas y candidatos.

Las actuales elecciones serán las más grandes en la historia de México, pues el seis de junio se disputarán 500 cargos federales, 20 mil 878 locales, así como 15 gubernaturas.

En Oaxaca además de 10 diputaciones federales, están en disputa 25 diputaciones locales de mayoría, 17 plurinominales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Las campañas a diputaciones locales inician el cuatro de abril y de concejalías el cuatro de mayo; todas culminan el dos de junio.

El PAN, PRI, PRD conformaron la alianza “Va por México” para ir juntos en 219 distritos de los 300 que hay para la elección de candidatas y candidatos a diputados federales.

La coalición “Juntos Haremos Historia” que forman Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista reforzaron su alianza electoral al aumentar a 183, es decir 33 adicionales.

El número de distritos electorales federales en donde contenderán juntos el seis de junio, Oaxaca no es la excepción.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) las precampañas para los diputados terminaron el pasado 31 de enero, por lo que la campaña será del cuatro de abril al dos de junio, día que inicia la veda electoral.

A partir del 22 de marzo y hasta el tres de abril estarán abiertos los registros para las candidaturas.

En el mismo plazo las autoridades electorales deberán analizar que cumplan con los requisitos legales del 1 al 5 de febrero se llevará a cabo el sorteo para obtener la letra del apellido paterno de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

Por lo que el 6 de febrero se realizaría la primera instauración de funcionarios de casilla y la segunda el 8 de abril.

La jornada electoral de seis de junio será de las ocho de la mañana a las seis de la tarde, y del seis al siete de junio se realizará el programa de resultados electorales preliminares electorales.

Mientras que el siete de junio serán los conteos rápido para que el 23 de agosto tras el conteo total se deberá declarar la validez de la elección de diputadas y diputados por representación proporcional y se asigne a los partidos a los curules.

Van a la contienda electoral el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Movimiento Ciudadano, Morena, el Partido Encuentro Solidario de nueva creación, también el Partido Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, ambos de nueva creación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.