Foto: Jorge Luis Plata/Archivo.

Unas 6 mil credenciales para votar esperan en los módulos del INE hasta este sábado a las 8 PM

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Este sábado 10 de abril es el plazo último para que ciudadanos y ciudadanas que hayan tramitado su credencial antes del 10 de febrero la recojan. Son alrededor de 6 mil credenciales para votar las que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene a resguardo para entrega en sus 32 módulos en el estado.

Este sábado el INE abrirá en horario normal de 8 de la mañana a 3 de la tarde en donde hay un solo turno, y en los módulos más grandes como el de esta ciudad -con doble turno-, abrirá de 8 de la mañana a 8 la noche, informó la vocal del Registro Federal de Electores del INE, Wendolyne Ramírez.           

La funcionaria del INE subrayó que en este periodo alcanzaron un máximo histórico de 3 millones de electores en la lista nominal, en el 2018 el total fueron 2 millones 800 mil y para las elecciones de este 2021, podrán participar más de 3 millones de ciudadanos oaxaqueños.

Respecto al costo de la mica electoral, actualmente oscila alrededor de los 16 pesos, menos de un dólar refirió. Además del derecho al voto, esta mica se ha convertido en la identificación oficial por excelencia, entonces este sábado es el plazo último para recogerla, de lo contrario pasará a una bóveda donde las credenciales estarán aseguradas hasta pasadas las elecciones, el 07 de junio.

Este año, debido al contexto de emergencia por Covid, la asamblea del INE autorizó que las credenciales electorales con vigencia hasta el 2019 y el 2020 aún sean válidas para votar este año, es en la parte frontal inferior de la mica donde marca la vigencia, pero dado este momento todos quienes estén en esta situación podrán votar.

Sin embargo la validez del documento como identificación oficial respecto a estas micas vencidas, las determina la empresa o la institución ante quien el ciudadano la presente., en todo caso este fue un acuerdo de una institución oficial que es el INE, y tendría que ser respetado de manera uniforme.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.