Foto: archivo

Si estaba embarazada o contagiada de Covid solo lo podría determinar la autopsia, pero la familia decidió trasladar el cuerpo por sus propios medios

Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax, Tras la evidencia del caso de una mujer que habría muerto la mañana de este miércoles a las puertas del Hospital Civil de Oaxaca a bordo de una unidad de motor particular, el Secretario de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña para acudir a recibir atención médica oportuna, y evitar emergencias que pongan en peligro su salud y su vida., como habría sido este caso.

Refirió que el personal médico salió ante la llamada emergente notificada por el guardia de la entrada del nosocomio, el medico salió y corroboró que la persona ya había fallecido al interior de la unidad de motor.  

Los hechos se registraron alrededor de las 7:45 de la mañana de miércoles; el medico que salió a valorar el caso, señala el documento oficial, constató que la paciente tenia aproximadamente 27 años de edad, presentaba palidez en la piel, manos y labios morados, secreción en boca, baja temperatura y no reportaba ya signos vitales.

Sin embargo, detalló el Secretario de Salud, no hubo valoración previa, era el primer contacto con la persona y no hubo una autopsia, había abultamiento abdominal que podría presumir un embarazo, y respecto a si padecía o no Covid, el Hospital Civil tampoco tiene antecedente alguno.

Cabe mencionar que los familiares determinaron llevarse a la persona de manera inmediata, por lo tanto, sería su médico tratante o el ministerio público a partir de la necropsia de ley, el que pudiera determinar estos diagnósticos.

Finalmente, el Secretario Márquez Heine subrayó el objetivo de la institución de garantizar la atención médica gratuita y universal a todas y todos los oaxaqueños que lo requieran., el área triage opera las 24 horas del día.

Actualmente está dividida en triage respiratorio y triage de urgencias normales, a donde dependiendo del cuadro del paciente determina el ingreso al hospital o manejo ambulatorio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.