Rodrigo Elorza, nadador oaxaqueño/ Foto: Xtremo Deportes Oaxaca
Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. Décadas han pasado sin representación oaxaqueña en la máxima contienda deportiva del mundo que son los Juegos Olímpicos, esta podría ser la oportunidad; el beneficio no es solo para el nadador poseedor de la marca histórica en el mundo, es la imagen de un estado, la imagen del país, a partir del empoderamiento de un joven que con medios propios ha logrado romper sus propias marcas.

“Tiene la trayectoria y los registros para buscar la presea en los juegos Olímpicos de Tokio 2021”, afirmó el nadador oaxaqueño de aguas abiertas Raziel Elorza Vásquez, aspirante a contender en las olimpiadas este año.

Rodrigo comenzó su instrucción desde los 4 años y al año siguiente ya estaba en competiciones, comenzó en alberca y de ahí en pruebas de fondo, 400 a 1,500 libre.

Asimismo, ha participado en campeonatos centroamericanos donde ha logrado primeros lugares., en el 2007 su misma dinámica deportiva lo llevó a Guadalajara y fue cuando comenzó su entrenamiento en aguas abiertas.

Su primer campeonato fue en el mundial de Roma 2009, entre otras copas del mundo, su más grande logro ha sido el décimo primer lugar en campeonato mundial, compitió en cinco, diez y 25 kilómetros; su mejor marca le dio el quinto lugar en una copa del mundo.     

En el 2020, en el contexto de pandemia Covid, Elorza Vásquez regresó a su tierra, Oaxaca; lleva más de un año entrenando aquí con las facilidades de una escuela para hacerlo; sin embargo, en este momento enfrenta su más grande reto: conseguir los recursos para estar en Tokio 2021.

Los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio en el 2021 ya se retomaron, ya están en marcha todos lo selectivos de los contendientes y han comenzado las competencias.

Hace menos de un mes ya paso la primera prueba, ahora sigue el selectivo mexicano para ver quién va al selectivo internacional y vendrá ahora su competición más importante.

Como todo deportista aspira a las Olimpiadas, tiene los resultados y las marcas para estar en el grupo seleccionado, pues para Olimpiadas califican 24 atletas y él ha estado dentro de los primeros 10 a 12 lugares., sin embargo, necesita de recursos, no tiene financiamiento para llegar solo a la gran contienda.

El campamento de preparación le costara alrededor de 26 mil pesos, la iniciativa privada esta golpeada por este momento de crisis, y el gobierno se alegra por sus resultados, por el regreso a su tierra, pero le ha informado que no tiene los recursos.

Rodrigo busca ser escuchado por todos lados., busca llegar a la iniciativa privada que no conoce de él y sus registros deportivos, busca llegar a la población, de poco en poco podría reunir el recurso para poder consolidar el sueño y representar a Oaxaca, en el mundo.

Los datos del deportista: Rodrigo Elorza en redes sociales, su celular: 3311838011

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.