Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Alumnos adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) saquearon equipo de computo, dejaron pintas y quemaron documentos afuera de una oficina del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) , ubicada en la zona norte de la capital, para presionar a las autoridades administrativas  a responder sus reclamos.

Antes retuvieron una decena de autobuses del servicio urbano de pasaje en inmediaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), para después transportarse en ellos hacia la Unidad de Normales y Formación Docente del IEEPO, donde irrumpieron alrededor del mediodía para vandalizar, al parecer sin causa aparente.

Además, obstruyeron el paso vehicular en la calle de Violetas, en la colonia Reforma, lo que inquietó al vecindario al atestiguar la irrupción y el hurto.
Aunque los presuntos estudiantes prendieron fuego a un sillón y papelería, no requirió la presencia del cuerpo de bomberos.

Algunas de las consignas hicieron referencia a su defensa por la continuación de la educación normal en la entidad, la contratación de todos los egresados de las 11 escuelas normales, sobretodo aquellos rezagados de las generaciones 2017-2018 y 2018-2019.

Además, se pronunciaron porque el próximo examen de admisión sea presencial, y por la demanda de insumos para la operación de las 11 escuelas, las que carecen de equipo de cómputo y acceso a internet .

De su lado, el Instituto de Educación Pública se mostró sorprendido por esta movilización, a partir de que “existe una comunicación horizontal con los portavoces del movimiento normalista.”

Reiteró que en su momento dio respuesta a los 24 puntos presentados por la CENEO, entre esto, la contratación de mil 329 normalistas contratados de las generaciones 2017-2018 y 2018 -2019.

De la generación 2017-2018 ingresaron al sistema educativo 39 nuevos docentes en educación especial, 152 en educación física, nueve en preescolar indígena, 228 en preescolar general, cinco en primaria indígena y 262 en primaria general.

De la generación 2018-2019, se incorporaron 42 en educación especial, 121 en educación física, cinco en preescolar indígena, 160 en preescolar general, 22 en primaria indígena y 284 en primaria general.

Precisó que los integrantes de la generación 2019-2020 serán contratados quienes se encuentren titulados, requisito indispensable y mediante convocatoria pública.

Además, subrayó que ingresarán todos los exalumnos quienes hayan cumplido los requisitos y los procesos normativos estipulados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) con apego a criterios de equidad, transparencia y de acuerdo a la vacancia disponible.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.