Foto: Jorge Luis Plata

MVS/ Jatziri Magallanes

CIUDAD DE MÉXICO. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó el incremento de casos de Covid-19 en algunos estados del país tras el regreso de Semana Santa y el relajamiento de medidas preventivas durante la pandemia.

En sesión informativa este miércoles, Sylvain Alighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS destacó que el número promedio de nuevos casos en nuestro país diariamente asciende a los 4 mil 500 contagios.

“Estamos observando un leve repunte en México asociado con el regreso de Semana Santa y el aflojamiento de las medidas preventivas correspondientes.

Algunos estados con alta concurrencia como Quintana Roo, Chihuahua y Baja California están presentando un aumento de casos. La tasa de incidencia sigue elevada como en la Ciudad de México, con más de 70 casos por cada 100 mil habitantes”, enfatizó.

Recomendó no bajar la guardia para evitar un ascenso de casos y defunciones en las próximas semanas como parte de la tercera ola de contagios.

“Con apoyo de la OPS se realiza una vigilancia muy cuidadosa la circulación de los variantes del virus Sars-CoV-2, variantes de alta preocupación y variantes de interés”, alertó.

Tras las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard en torno a que la aportación del mecanismo Covax para la llegada de vacunas a México ha sido marginal; Jarbas Barbosa, subdirector de OPS expuso que ya fue enviado el primer lote de dosis y espera que la segunda y tercera ronda se envíen en la última semana de mayo.

En torno al caso de la venta de supuestas vacunas de Pfizer en nuestro país, Barbosa confirmó que ya han recibido información al respecto en México, Argentina y Brasil donde se están ofreciendo dosis a través de mercados ilegales; sin embargo admitió que aún no se sabe si se trata de vacunas reales que fueron robadas o son falsas.

“Tal vez son dosis robadas de una instalación sanitaria y nadie puede garantizar que hayan tenido el almacenamiento adecuado. Claramente es un problema no solo para las autoridades sanitarias sino para la policía, hay que identificar esta actividad delictiva”, enfatizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.