Gustavo Meixueiro Nájera, presidente consejero del IEEPCO.
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Todos los partidos políticos presentaron la documentación que acreditó la autoadscripción de candidaturas indígenas, jóvenes, adultos mayores, discapacitados y de la diversidad sexual.

Si hay personas que sienten que se vulneró sus derechos, están los órganos intrapartidarios y la vía jurisdiccional con una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Al señalar lo anterior, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que, al hacer una revisión de toda la documentación que le hicieron llegar los partidos políticos, éstos cumplieron con los lineamientos.

En el caso de las candidaturas a concejalías que estarán en disputa en 153 municipios, son más de 21 mil registros los que están siendo analizados por el IEEPCO y como fecha límite, hasta el próximo 3 de mayo, se podrán validar los registros.

Meixueiro Nájera, aseguró que el IEEPCO es un órgano de buena fe.

Por lo que hace a la ciudadanía indígena, refirió que hay una reglamentación que se debe sostener y los partidos políticos presentaron esa documentación, entre ellas, acta de asamblea o acta nacimiento de comunidad indígena.

En medio de la polémica que ha generado la candidatura de Nancy Benitez, de Morena por el distrito XV de Santa Cruz Xoxocotlán, quien se autoadscribió de la comunidad LGBTTTIQ+, el funcionario electoral, señaló que cada una de las cuotas tiene una documental probatoria que fue recibida por el instituto.

Por lo pronto, en base a toda la información que recibió el IEEPCO, entre ellas, constancias, se aprobaron las cuotas y las candidaturas.

“Si un solo partido político no hubiera complido no hubiese sido posible registrar a sus candidaturas”, recalcó.

Meixueiro Nájera, refirió que en un principio diversos partidos no habían cumplido con los ordenamientos de paridad y cuotas. Fueron prevenidos y se les dio un plazo para subsanar las inconsistencias. Una vez subsanadas, el IEEPCO analizó la documentación y aprobó las candidaturas.

En el caso de las personas que se autoadscribieron de la diversidad sexual, reiteró que existe la documentación de todas candidaturas beneficiadas y el IEEPCO hará públicas las personas que fueron beneficiadas en cada uno de los partidos políticos por las diferentes cuotas para conocimiento de la ciudadanía.

Hasta el momento, informó Meixueiro Nájera, no hay impugnaciones a las candidaturas.

No obstante, si hay personas que sienten que algún partido político, vulneró sus derechos está la vía jurisdiccional con una impugnación ante el TEEO que revisará la posible documentación.

De 21 mil registros de candidaturas a concejalías, aseguró que son analizadas por el IEEPCO y hasta el próximo 3 de mayo, se podrán validar los registros.

Sin embargo, reveló que en estos momentos haya varios partidos políticos que tienen inconsistencias en su información y tiene un plazo para subsanar. Si presentan documentación que acredite la veracidad de la documentación se procederá a aprobarse, de lo contrario, las candidaturas serán canceladas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.