Foto: Archivo
Citlalli López 

OAXACA, Oax. El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres demandó a los partidos políticos no simular en el cumplimiento en las acciones afirmativas que establece que mujeres indígenas afromexicanas jóvenes, adultas mayores y con alguna discapacidad estén presentes como candidatas en el proceso electoral 2021.

Al hacer un análisis de lo ocurrido en Oaxaca, la fundación encabezada por Claudia Ramírez, señaló que no se ha permitido la participación de mujeres con alta trayectoria en el ejercicio, defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Como ejemplo citó el caso de Luz Irene del Carmen Montes Lara, indígena del pueblo mixteco, mujer adulta mayor originaria de Santo Domingo Yanhuitlán; quien se postuló para contender por el Distrito 5 con cabecera en Nochixtlán.

También recordó el caso de Yessica Itzel García García, originaria de San Sebastián Río Hondo, quien se postuló a la diputación local por mayoría relativa perteneciente al Distrito 24 de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Además de Karina Regalado, indígena zapoteca, postulada a la candidatura de mayoría relativa por Distrito 20 de Juchitán de Zaragoza y Rosa María Castro, mujer afromexicana con autoadscripción calificada del Charco Redondo, Villa de Tututepec, Oaxaca; aspirante a la diputación local por el Distrito 25 de San Pedro Pochutla, ambas a pesar de haberse inscrito, tanto por la vía de mayoría relativa como por representación proporcional, han sido excluidas.

Estos casos, señaló el colectivo, demuestran el obstáculo que sigue prevaleciendo para que las mujeres y de manera específica las mujeres indígenas y afromexicanas accedan a puestos de representación proporcional.

Calificaron como intolerante que los partidos políticos busquen simular la implementación de acciones afirmativas, puesto que esto deriva en violencia política en razón de género.

Ante este contexto pidieron que se garantice de manera plena la participación de mujeres indígenas, afromexicanas, mujeres jóvenes y adultas mayores y con alguna discapacidad en el proceso electoral 2021, tanto por mayoría relativa como por representación proporcional.

Asimismo, exigieron que implementen acciones afirmativas que permitan la participación de mujeres indígenas afromexicanas, jóvenes, adultas mayores y mujeres con alguna discapacidad, verifiquen los requisitos que sustenten la identidad indígena y afromexicana, de los y las candidatas en cada uno de los distritos y respeten los lineamientos para la asignación de género en cada distrito electoral emitidos por la autoridad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.