Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elías Cortés López, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), contra Lenin López Nelio López, candidato suplente a diputado federal del Partido del Trabajo (PT) en el distrito VIII con cabecera en Oaxaca de Juárez, por violación a las normas electorales sobre propaganda gubernamental, al presuntamente utilizar los padrones de programas sociales de la Secretaría de Bienestar para fines electorales.

En el escrito de denuncia, también pide al INE que se investigue a la responsable de los programas sociales en el estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, delegada del Programa Bienestar del Poder Ejecutivo federal en la entidad.

Al tratarse de conductas que son constitutivas de delitos electorales con lo establecido por la Ley General en Materia de Delitos Electorales, solicitó se dé vista a la fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR para la investigación correspondiente.

El pasado 7 de abril, se difundió un audio en las redes sociales, en el que se escucha López Nelio López, haciendo usos de los padrones de programas sociales, tales como “apoyo a adultos mayores y jóvenes construyendo el futuro de México”.

De acuerdo al PRI, de la transcripción del audio, se advierte que el candidato suplente de Benjamín Robles Montoya, figura como interlocutor y dice tener material valioso, consistente en el padrón de beneficiarios de los programas sociales tales como “Jóvenes construyendo el futuro de México” y el de adultos mayores, con los cuales, da instrucciones a su interlocutor para que visiten los domicilios de cada una de las personas que figuran en la lista.

Presuntamente el objetivo es obtener el voto de cada uno de ellos en las elecciones del próximo 6 de junio a su favor y del Partido del Trabajo, lo que implica el uso indebido de los programas sociales con fines electorales.

Cortés López señala en el escrito de denuncia que a todas luces constituye una infracción a la ley electoral, puesto que se está utilizando la lista de los programas sociales, para que la persona que designó se encargue de visitar a cada uno de los que aparecen aparece en el padrón y así solicitar el voto a favor del Partido del Trabajo.

Agrega que, al tratarse de programas sociales, estos tienen un fin específico, su aplicación es directa, de acuerdo a sus programas de operación, y en su momento son fiscalizados por la autoridad competente, por lo que, de resultar contrarios al fin específico, no solo se incurre en sanciones de tipo administrativas, sino que inclusive de tipo penal, máxime si se desvían con fines electorales. Además de que se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.