Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. Oaxaca arrastra un déficit del 70 por ciento de lluvia, y aunque en menor medida podría prolongarse durante mayo y junio, informó Miguel Ángel Martínez Cordero, director del Organismo Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua.

Hasta marzo de 2021 detalló que la precipitación promedio acumulada fue de 5.2 milímetros, que representa el 29.9 por ciento del promedio que tendría que estar lloviendo, a estas alturas debería ser del 17.4 milímetros, esta no parece ser una buena señal, indicó.

Para abril se pronostica un acumulado de lluvias de 28.5 milímetros, para mayo se tiene proyectado que se triplique la cantidad de lluvia, pero aun se estima un déficit de 0.7 milímetros, para junio el déficit será de 0.4 milímetros.

Si bien señaló, las condiciones no requieren medidas de emergencia, se deben adoptar de mitigación para evitar que la escasez cause mayores estragos, en este sentido planteó la reutilización y reciclado de agua. La instalación de regaderas e inodoros ahorradores en el caso de viviendas.

Pese a la falta de lluvias la disponibilidad de agua en las presas se mantiene en niveles aceptables; así Yosocuta se ubica en un 83.1 por ciento, Miguel de la Madrid 60 por ciento, Miguel Alemán 30 por ciento y Benito Juárez en un 38 por ciento.

Respecto al monitor de sequía, indicó que, al 15 de abril del 2021, Oaxaca tenía 170 municipios de pre alerta con condiciones anormalmente a secas, 93 en sequía moderada o D1 en la cual podrían presentarse daño a cultivos y pastos.

Un alto índice de incendios y bajos niveles en ríos, arroyos, embalses a abrevaderos y pozos; ahí se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Otros 10 municipios se encuentran en sequía severa D2, en donde se presentan probables pérdidas de cultivo pasto, alto riesgo de incendios y escases de agua, por lo que se deben de imponer restricciones en la utilización de la misma, detalló.

Al 31 de marzo de 2021, el porcentaje del territorio afectado por algún grado de sequía es del 69.4 por ciento, en donde el 33 por ciento representa estado de pre alerta, en sequía moderada el 24.2 por ciento y en severa el 2.2 por ciento.

A nivel país, destacó, las zonas más comprometidas están en Sonora y Chihuahua, en donde hay municipios en sequía extrema y sequía severa. En contraparte Tabasco, Campeche y Quintana Roo no presentan problemas

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.