MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que en las medidas sanitarias que se van a implementar el día de la elección para evitar contagios por Covid 19 se van a gastar 350 millones de pesos, ya que van a repartir alcohol-gel a la entrada y salida de las casillas, mamparas para que los funcionarios vean la credencial de elector sin tocarla, y en caso de que el ciudadano olvide su cubrebocas les darán uno, ya que el uso de las mascarillas será obligatorio.

Al participar en la Cátedra Internacional de Opinión Pública, Córdova señaló que la elección no puede posponerse por la pandemia y deben garantizar el derecho a la salud y al voto.

“¿Esto implica costos? Sin lugar a dudas, ¿cuánto? Bueno, el costo solamente de las prevenciones sanitarias el día de elección asciende al orden de 350 millones de pesos, en los que el INE no va a escatimar porque vuelvo a insistir, esa es una condición fundamental”.

Detalló que el INE ha aprobado 21 protocolos para implementar las medidas sanitarias en diferentes etapas del proceso electoral, incluyendo las campañas electorales, en donde se recomienda privilegiar los eventos virtuales y la sana distancia, y el día de los comicios las casillas serán espacios libres “en doble sentido”.

“Si adoptamos las medidas sanitarias, si nos cuidamos y cuidamos a las y los ciudadanos que participamos en el proceso electoral, podemos conseguir ese objetivo de que las casillas puedan ser espacios libres en un doble sentido, libres para que las y los ciudadanos puedan expresar su voto sin condicionamiento, sin coacción por opción política de su preferencia, y también libres de contagios de Covid 19”, dijo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.