Matías Romero, Oaxaca/ Foto: Archivo
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Integrantes del cabildo de Matías Romero, municipio con Alerta de Violencia de Género había incurrido en violencia política contra la titular de Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Gabriela Rafael Guzmán por su activismo a favor de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

A través del grupo de WhatsApp ‘Regidores de Matías Romero’, el concejal de obras, Julio Hernández circuló una fotografía tomada sin el consentimiento de la funcionaria pública desde las oficinas de la presidencia municipal en las que intenta ridiculizarla por los talleres de educación sexual que imparte a la población joven de la comunidad.

En esta acción se sumaron otros ataques mediante la red social de Facebook con perfiles falsos, con los cuales pusieron en riesgo la integridad física de Gabriela Rafael Guzmán, ya que se hicieron públicos su número telefónico; ello derivó con llamadas con contenidos agresivos.

Tras denunciar lo anterior decidió renunciar a su cargo por considerar que había dejado de ser un lugar seguro para ella.

“Todos saben quién es la persona que me agrede en redes sociales, sin embargo, callan y permiten que continúe con sus agresiones; estas imágenes desataron en mi comunidad muchos perfiles falsos insultándome, filtrando mi número, diciendo que ofrecía servicios sexuales y enviándome pornografía por varios días”, expuso en denuncia pública.

Y agregó “este silencio y complicidad por parte de las máximas autoridades municipales me obliga a tomar la decisión de separarme de mi espacio de trabajo en el Ayuntamiento, pues ya no es un lugar seguro para mi persona”.

Indicó que es el regidor de obras quien se ha dedicado a atacarla, criticando su vida privada y los talleres de educación sexual.

La ex funcionaria llamó a la autoridad municipal a sancionar estas agresiones que contribuyen a actos de violencia política en razón de género.

Cabe destacar que el 30 de agosto de 2018 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Secretaría de Gobernación emitieron la Declaratoria de Violencia de Género Contra las Mujeres en 40 municipios en Oaxaca, entre ellos Matías Romero por lo que obliga a las autoridades a emprender acciones encaminadas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.