Foto: Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y no Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron por unanimidad integrar un grupo interdisciplinario que revisará y corroborará la información que las candidatas y candidatos firmen como cierta en el formato “3 de 3 Contra la Violencia”, y en caso de ser falsa procederá a cancelar su registro.

Los integrantes de las Comisiones avalaron que el INE pueda acudir ante las autoridades correspondientes y jurisdiccionales para verificar que afectivamente, las y los aspirantes a puestos de elección popular no hayan sido personas condenadas o sancionadas mediante resolución firme o violencia familiar o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público por delitos sexuales contra la libertad sexual o la intimidad corporal y como deudores o morosos alimentarios, salvo que acrediten estar al corriente del pago o que cancelen en totalidad la cuenta y que no cuenten con registro vigente en algún padrón de esta naturaleza.

El grupo interdisciplinario estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva y será integrado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y Dirección Jurídica con el apoyo de las Juntas Locales y Distritales.

Durante abril este grupo realizará requerimientos a las autoridades penitenciarias judiciales y de procuración de justicia de las 32 entidades federativas y del gobierno federal, para solicitar lo relacionada con los delitos de violencia familiar y doméstica, cualquier agresión de género y delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Asimismo, requerirá información sobre la calidad de personas deudoras alimentarias determinada por resolución firme de las autoridades jurisdiccionales.

Así como los registros estatales de las entidades federativas y en su caso a los Tribunales Superiores de Justicia de cada entidad.

Por lo pronto la consejera, Karla Humphrey destacó que con este proyecto se busca implementar un proceso novedoso que permita verificar directamente que se cumpla lo solicitado a favor de la erradicación de la violencia de género.

Refirió que los partidos políticos tendrán tres días para sustituir las candidaturas a las que se les haya negado el registro; se les garantiza que van a poder sustituir esta candidatura que se negó y tendrán los plazos legales para hacerlo.

Lamentó que en muchos de los casos de violencia de género no se cuenten con sentencias por lo que la intención es acudir a las instancias competentes, con las cuales incluso se firmarán convenios para poder contar con la información necesaria para aplicar la ley.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.