Redacción

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que, podrá solicitar que se retiren comentarios ofensivos y que constituyan violencia política en razón de género en redes sociales.  

La Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del IEEPCO señaló que, durante el presente Proceso Electoral 2020-2021, así como fuera de este, se dará seguimiento a las publicaciones y comentarios en redes sociales que puedan contener elementos que constituyan violencia política en razón de género en contra de mujeres que compitan por algún cargo de elección popular o se encuentren en el ejercicio de su cargo.  

Será a través de lo que denominan Procedimiento Especial Sancionador que podrá ser iniciado de oficio o mediante una queja presentada por la persona que resulte afectada.  Una vez iniciado el procedimiento el Instituto realizará las acciones de investigación necesarias para determinar la emisión de medidas cautelares que consistirán en la solicitud del retiro de dichos comentarios o publicaciones de la red social correspondiente. 

El órgano electoral señaló que cuando hablamos de violencia política en razón de género nos referimos a toda acción u omisión basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el reconocimiento o ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

 También  cuando se limita acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.  

Para el caso de los comentarios en redes sociales, se observará que se basen en elementos de género, es decir, se dirijan a una mujer por ser mujer, le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella.  

En este caso, abunda el IEEPCO, si el comentario o publicación contiene expresiones que afecten o denigren a una o varias mujeres que se encuentren en  el ejercicio de sus derechos político electorales, solo por el hecho de ser mujeres, se procederá a solicitar la medida cautelar correspondiente ante el INE a fin de que pueda ser retirada la publicación o comentario de la red social.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.