Foto: La Corriente del Golfo
Patricia Briseño 

OAXACA. Oax., Yásnaya Elena Aguilar, escritora y lingüista mixe junto con el actor y director Gael García Bernal, participan en la serie “El Tema” que aborda los temas clave de la crisis climática en México a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Yásnaya  y Gael hilan las diferentes historias y reflexionan sobre el impacto de cada problemática, resume la reseña de La Corriente del Golfo, casa productora de Bernal y el actor Diego Luna, fundada en 2018.

Los seis cortos documentales de “El Tema” están enmarcados en los ecosistemas y paisajes naturales amenazados por las crisis climática en distintos estados del país, y las temáticas que abordan son: Agua, en Chihuahua; Aire, en Monterrey; Carbón, en Coahuila; Océanos, en Cozumel; Energía, en Tabasco; y Comida, en Chapala.

Cada episodio muestra una problemática específica y entrelaza visiones, estrategias y acciones para poder plantear un posible futuro con una visión climática que sea parte de la agenda política del país.

El tema está disponible en la página web, así como en el canal de YouTube de La Corriente del Golfo, donde próximamente también estarán disponibles los cortos de manera gratuita y distribuidos de la siguiente manera: Agua, el 13 de abril; Aire, el 20 de abril; Carbón, el 27 de abril; Energía, el 4 de mayo; Océanos, el 11 de mayo; y Alimento, el 18 de mayo.

DATO:

Yásnaya Elena Aguilar, originaria de San Pedro y San Pablo Ayutla, trabaja en proyectos sobre divulgación y estudio de diversidad lingüística y lenguas originarias en riesgo de desaparición en México.

Sin embargo, el activismo de Yásnaya ha ido más allá, al visibilizar la problemática que desde 2017 vive esta comunidad indígena Ayuujk donde carecen del servicio de agua corriente, a partir de que un grupo armado formado por habitantes del pueblo de Tamazulapam del Espíritu Santo se apoderó de unas tierras en las que se encontraba el manantial, que abastecía del líquido a Ayutla. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.