Rocío Flores

OAXACA, Oax.  “Todo comienza con el agua”. Los organismos, los ecosistemas y las actividades del ser humano dependen de ella. La vida depende del agua.

El agua, igual que el aire, el carbón, los océanos, la energía, agricultura o los alimentos, son temas que actualmente están relacionados con la emergencia climática.  “Pero de esto se está hablando muy poco”, coinciden la lingüista y activista Yásnaya Aguilar y el actor Gael García Bernal.

Por ello decidieron trabajar en equipo en la realización de El Tema, una serie de breves documentales, en los que reflexionan sobre el problema del agua y otros conflictos derivados de la crisis climática que vive México.

La serie se estrenó este martes con el episodio: Agua en la plataforma de YouTube en el canal La corriente del golfo.

El episodio expone uno de los problemas más críticos: la forma como nos relacionamos con el agua. Se desarrolla en Chihuahua como un caso emblemático o representativo, debido a que este estado ha sufrido una de las peores sequías del país, aunque los conflictos con este recurso vital también son latentes en muchas comunidades rurales y urbanas, incluyendo las de Oaxaca.

Yásnaya considera que esos problemas con el agua y los recursos naturales están totalmente vinculados con esta idea de occidente en la que se ve la tierra y la naturaleza como algo que es “un otro” que puede convertirse.

Desde esa visión, dice que hay un problema de entrada: una visión europea en donde los elementos naturales se convierten en mercancía y en insumos para el capital, y la idea de crecimiento económico.

“Pero esa idea es incompatible con la naturaleza, y como se está agotando en el planeta, van sobre quienes tienen mejor conservado el medio ambiente que son los pueblos indígenas”, agrega la escritora, originaria de San Pedro y San Pablo Ayutla, en Oaxaca, comunidad que, por cierto, lleva más de tres años sin el suministro de este recurso.

“Vemos el agua como si fuera una vil mercancía, incluso se usa como un botín político y es un derecho humano”, destaca la producción en el corto ya disponible.

La escritora mixe y el actor tienen la convicción de que se tiene que hablar de estos temas. “Todo el movimiento de las mujeres y la justicia social está tomando una nueva dimensión con estos conflictos y en plena época de campañas no se está abordando, como si no estuviera pasando, entonces la idea es evidenciar cómo está sucediendo”, comenta Yásnaya.

La activista considera que solo se exponen como un asunto aislado de los ambientalistas, pero en México y sobre todo en Oaxaca, suceden desde una visión distinta al ambientalismo europeo.  Aquí está más ligado con la defensa del territorio y la mayor parte de las personas defensoras del medio ambiente son asesinadas y regularmente pertenecen a pueblos indígenas.

“Son temas que necesitan ser mirados, son de una urgencia brutal. Todo el proyecto de vida, todas las luchas sociales se pueden enmarcar en lo que está pasando con la crisis climática. A los políticos que están tomando las decisiones en el país y a los que están en campaña se les tiene que increpar directamente sobre esto, todo el tiempo”.

Yásnaya Aguilar: lingüista y escritora mixe

En coincidencia, el episodio 1 en menos de 15 minutos nos recuerda que “El territorio y el agua nos están forzando a detenernos, a sumergirnos en la esperanza de que otra forma de vida es posible”.

Los demás episodios de El tema estarán disponibles en la lacorrientedelgolfo.net, así como en el canal de YouTube de La Corriente del Golfo de manera gratuita.

Los cortos están enmarcados en los ecosistemas y paisajes naturales amenazados por la crisis climática en distintos estados del país, y las temáticas que abordan son: Agua, en Chihuahua; Aire, en Monterrey; Carbón, en Coahuila; Océanos, en Cozumel; Energía, en Tabasco; y Comida, en Chapala.

Cada episodio muestra una problemática específica y entrelaza visiones, estrategias y acciones para poder plantear un posible futuro con una visión climática que sea parte de la agenda política del país.

El estreno de los episodios está programado de la siguiente manera:  Agua, el 13 de abril; Aire, el 20 de abril; Carbón, el 27 de abril; Energía, el 4 de mayo; Océanos, el 11 de mayo; y Alimento, el 18 de mayo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.