Foto: archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Emanuel Díaz, abogado del edil con licencia, Dante Montaño Montero, afirma que los efectos de sentencia de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde instruye a los órganos electorales del país, la creación de la lista personas que incurren en Violencia Política, no señala que el también precandidato a edil del Partido del Trabajo (PT) esté impedido a ser reelegido. 

Ante la negativa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO), anunció que impugnarán ante los órganos jurisdiccionales.

Montaño Montero fue acusado de ejercer violencia política en razón de género contra la regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Nallely Ortiz Jiménez.

En febrero del 2020, la concejala denunció al munícipe ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ante órganos jurisdiccionales violencia política.

Por lo pronto, el abogado refirió que el edil sigue firme porque al ser un ciudadano con pleno goce de sus derechos políticos electorales yq ue los defenderán ante las instancias que sean necesarias. 

Sin embargo esperarán  la resolución del IEEPCO  sobre su candidatura para reelegirse en el cargo según la resolución del TEEEO.

Previo que en caso de que el Instituto electoral le esté negando a Dante Montaño  ser candidato , recurrirán no solo al tribunal local sino también a la Sala Xalapa del TEPJF y a la sala Superior del TEPJF para hacer valer los derechos del edil del partido del Trabajo.

El abogado, refirió que por las tendencias de las consultas que han hecho al IEEPCO, el órgano electoral, estaría negando la candidatura a Montaño Montero.

Pese a ello, afirmó que el edil sigue firme porque al ser un ciudadano con pleno goce de sus derechos políticos electorales, salvo que un órgano jurisdiccional determine lo contrario.

Afirmó que la realidad es que al crearse la lista de violentadores políticos, la Sala Superior del TEPJF, marca los límites y uno de ellos  no es la inhabilitación.

Por su parte, las mujeres que arroparon la candidatura de Dante Montaño lamentaron que algunas mujeres utilicen  la bandera de violencia de género cuando se les recrimina que están haciendo mal su trabajo.

Ahora, dijeron, quien  no hace bien su trabajo y se le indica, argumenta violencia política. Calificaron  este hecho como lamentable y respaldaron a Dante Montaño para que de continuidad en Santa Lucía del Camino.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.