Citlalli López

OAXACA, Oax.Al ser exhibidos por vender y compartir imágenes con contenido íntimo de mujeres, participantes del grupo de Telegram Packs Oaxaca, amenazaron con “levantar” a Andy Torres, integrante del colectivo DLR, quien se ha dedicado a identificar y denunciar de manera pública a quienes incurren en el delito de violación a la intimidad sexual.

A través de su activismo, Torres ha detectado cientos de grupos en donde circulan más de mil 400 carpetas con fotografías y hasta vídeos de mujeres que en algún momento compartieron “nudes” con sus parejas, así como de otras a quienes usurparon sus perfiles de Facebook para suplantarlas en cuerpos que no son de ellas.

Capturas de pantallas del grupo Packs Oaxaca que tienen mil 870 participantes, revelan mensajes en donde se sugiere darle un levantón o golpearlo para que deje de exhibirlos en redes sociales, actividad que ha quedado como última alternativa de las víctimas para lograr que dejen de violentarlas, pues muchas de las denuncias formales ante la fiscalía de Oaxaca no son siquiera tomadas en cuenta.

Experto en seguridad cibernética, Andy Torres tuvo acceso al grupo de Telegram para evidenciar que sus integrantes buscan hacer una campaña sucia en su contra y “quemarlo en redes sociales”.Quienes hicieron dichas propuestas quedaron identificados.

Las amenazas fueron emprendidas luego de que el colectivo DLR exhibiera en Facebook al perfil Funeral Dark, cuyo nombre real es Asis Emanuel H.S. Actualmente su cuenta se encuentra cerrada. Esta misma persona habría sugerido “levantar” al activista.

Fue hace un año y medio cuando Andy Torres inició la lucha en contra de la violencia digital a partir del caso de una de sus amigas quien le solicitó ayuda para borrar fotografías que circulaban en la red sin su consentimiento.

Posteriormente hubo más personas que lo contactaron debido a que este delito, a pesar de estar sancionado en el código penal de Oaxaca con hasta ocho años de prisión, sigue siendo una constante.

El artículo 259 establece que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.