Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). / Foto: Archivo.
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), aprobó la sustitución de 91 candidatos y candidatas de los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena, Unidad Popular, Nueva Alianza y Encuentro Solidario por acreditarles, violencia política, duplicidad y ser postulados por tercera ocasión al mismo cargo de elección popular.

En diputaciones locales, fueron aprobadas los cambios de 5 candidaturas de propietarios, 2 suplentes; 2 candidaturas de diputados pluris suplentes; en el caso de concejalías, 44 candidaturas de propietarios y 38 suplentes.

Entre las sustituciones de candidaturas, destaca la del dirigente de Movimiento Ciudadano en Oaxaca, Ricardo Coronado Sangines y su hermano, Omar, quienes se autopostularon como candidatos a diputados locales -propietario y suplente, respectivamente- por el distrito 8 de Santo Domingo Tehuantepec.

En lugar de esos hermanos, fueron aprobados los registros de María de los Ángeles Martínez y Guadalupe García López, como candidatas de esa fórmula.

Otro caso polémico, fue que el Ieepco determinó no otorgar el registro a Yolanda Santos Montaño, para reelegirse como primer concejal propietaria del municipio de San Jacinto Amilpas, postulada por el partido Morena, quien la sustituyó por Gabriela Adriana Díaz Pérez.

Asimismo generaron polémica las candidaturas postuladas por el PVEM en el municipio de la Villa de Etla, en donde el regidor, Felipe Arturo Bautista Cruz, que ejerció el cargo en dos ocasiones, buscaba ser electo en el actual proceso electoral como candidato a presidente municipal.

Consejeras y Consejeros del IEEPCO, debaterion por más de 3 horas.

Los consejeros Wilfrido Almaraz y Jessica Hernández, avalaban el registro, porque argumentaban que el candidato del PVEM, seria postulado a un cargo con funciones distintas.

Solo en caso de perder, se activa la tercera elección consecutiva y en ese supuesto, se le negaría la constancia, no obstante, al momento el candidato no estaba en ese supuesto.

La consejera Nayma Enriquez, defendió que Bautista Cruz ya habia sido postulado en dos ocaciones a concejal y esta sería una tercera ocasión como concejal.

Y es que de perder, Bautista Cruz, sería electo por tercera ocasión como regidor, violando la ley electoral.

Otra polémica, fue en el Barrio de la Soledad, debido a que el candidato José Angel carrasco de la coalición PAN-PRI-PRD, fue aprobado para la reelección consecutiva, sin embargo, la representante del PVEM, alegaba que era el mismo supuesto que su candidato de la Villa de Etla.

No obstante, en ese caso, primero fue regidor, luego presidente, y ahora busca ser electo por la misma figura de primer concejal en el Barrio de la Soledad.

Tras la polémica, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, aclaró que los casos era distintos y defendió el acuerdo.

Cabe destacar que tampoco procedieron los registros de las postulaciones de los partidos Nueva Alianza Oaxaca, a la primera concejalía propietario del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; de Fuerza por México, en las posiciones cuarto propietario y quinta propietaria en el municipio de Chahuites, así como la primera concejalía en Santa Lucía del Camino; el Verde Ecologista, también en la primera concejalía en el municipio de Salina Cruz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.