Foto: Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Tras dos recesos y cinco horas de debate que derivó en 13 horas de retraso en el arranque de las campañas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el registro de 13 mil 22 candidaturas a concejalías que postularon partidos políticos y candidaturas independientes que se disputarán mil 427 cargos municipales.

De los 21 mil registros que recibió el órgano local, la dirección de partidos políticos, depuró poco más de 8 mil registros por improcedentes, falta de documentación, duplicidad de registros, entre otros supuestos que le valieron a los partidos políticos no otorgarles los registros.

En tanto, el órgano electoral, negó el registro para reelegirse en el cargo, a los actuales ediles de Santa Lucia, Dante Montaño Montero y San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, porque los tribunales decretaron que incurrieron en violencia política en razón de género.

Para el IEEPCO, en consecuencia, tienen desvirtuado el modo honesto de vivir y por ello, no es posible otorgarles el registro como candidato y candidata.

Mientras que a 19 candidatos y candidatas están en el impasse, porque incumplirían con el periodo constitucional considerado para la reelección o elección consecutiva, en virtud de que buscarían por tercera ocasión ese mismo cargo. La Constitución solo les permite ser electos en dos ocasiones.

Pese a ello, a petición de los partidos políticos, el IEEPCO les dio un plazo cinco días para presentar documentación probatoria o sustituir a sus candidatas y candidatos.

En el caso del partido Fuerza por México, se le dio un plazo de 12 horas para completar los registros de candidatos de adultos mayores y de no subsanar, le serán negadas los registros completos de planillas en donde no completaran las cuotas.

Por lo pronto, todas las y los candidatos a concejales de Fuerza Por México en la entidad no podrán arrancar campaña.

La sesión se instaló el pasado lunes a las 23:40 horas, de inmediato se decretó un receso y luego otro más. La sesión especial se reanudo a las 8:00 horas de ayer martes y culminó a las 12:45 horas.

El debate de centró en el reclamo de los representantes de los partidos políticos, por la concesión a Fuerza Por México, al darle un tiempo perentorio más y al resto de los institutos políticos no.

Entre las candidaturas no aceptadas momentáneamente, porque están por validarse si exceden o no el periodo de elección consecutiva, están: por la coalición PAN-PRI-PRD del municipio de Barrio de la Soledad, José Ángel Carrasco; Martina Hernández en Santa María Texcatitlán; Orlando Estudillo Márquez en Santo Domingo Petapa.

De Fuerza Por México, Aníbal Jiménez López y Daisy Guzmán Moreno en Chuahuites; Ramón Bacho Serrano en Santiago Tapextla.

Por Morena Efrén García García de Huatepec; Francisco Salinas en Santa Catalina Juquila Hugo Castrejón Martínez en Santa María Tonameca; Juan Diego Vela Santiago en Santa Cruz Xoxocotlán; y Severiano Merino en San Pedro Jicayán.

De Nueva Alianza, Fernando Aragón en Villa de Tututepec; Leonardo Silva Palacios en San Pedro Jicayán.

Por el PAN, Rubén Alcides en Asunción Nochixtlán. Del PT, Isaías Noé Cruz Ramos en San Francisco Telixtlahuaca; Filemón Bernardo Hernández del Partido Unidad Popular en San Felipe Usila; Mario Magdaleno García Hernández en San Andrés Huaxpaltepec.

Armando Salvador Bravo Sosa del Partido Verde Ecologista de México en Zapotitlán Lagunas y Felipe Arturo Bautista Cruz en la Villa de Etla.

Las consejeras: Zayra Hipólito, Nayma Estrada, Carmelita Sibaja y Jessica Hernández fijaron posicionamiento a la labor del personal del IEEPCO por el análisis de los registros y la conducta asumida por los partidos políticos ante sus registros por cumplimiento de cuotas de paridad, el transparentar la información sobre la adscripción en cuotas de grupos vulnerables y la negativa a algunas candidaturas por supuestos que la ley prevé.

La consejera Hernández, aun cuando aprobó en lo general el acuerdo, anunció que no validaría los registros de Fuerza México, Movimiento Ciudadano y el PES por no cumplir con el requisito en las cuotas de la diversidad sexual.

Tras el posicionamiento de las y los consejeros, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, destacó que de las dos mil 211 candidaturas a presidencias municipales registradas; mil 176 corresponden a mujeres, mil ocho a hombres y 27 a personas de la diversidad sexual.

Destacó también el registró seis mil 929 candidaturas de personas indígenas, 136 candidaturas afromexicanas, dos mil 805 candidaturas jóvenes; mil 511 candidaturas que corresponden a personas adultas mayores, así como 707 candidaturas de personas con discapacidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.