Foto: Cuartoscuro
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Un total de 1 mil 176 mujeres encabezan la candidatura a la primera concejalía en las elecciones 2020-2021 en donde se renovarán 153 presidencias municipales en Oaxaca.

El número representará el más alto de la historia con el cual podría alcanzarse la paridad.

De acuerdo con las cifras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el número supera al de los hombres postulados a presidentes municipales de los cuales fueron registrados mil 08 hombres a la primera concejalía.

Elizabeth Sánchez González, integrante de la organización Causa Común AC que promueve los derechos de las mujeres en la zona del Valle de Tlacolula, destacó que si bien el avance es importante también obliga a mantenerse vigilantes para que, al concluir el proceso, las mujeres electas no sean víctima de violencia política en razón de género en la que se les obligue a renunciar como ha ocurrido en proceso pasados.

Avanzan mujeres

El contexto actual -destacó- es relevante dentro de la lucha feminista a través de la cual se han abierto espacios que antes eran exclusivos de los hombres, pues en la presente elección, de acuerdo con datos del IEEPCO, entre todos los partidos políticos postularon 7 mil 610 candidaturas de mujeres contra 4 mil 964 de hombres.

“El avance de las mujeres encabezando las planillas es muy relevante, y no hay que menospreciar en donde van las mujeres buscando la sindicatura municipal porque eso representa un avance pues será mujeres legales de los ayuntamientos. Esas dos figuras son cuestiones muy relevantes”, destacó la activista, quien defendió su posición como síndica en el ayuntamiento de Tlacolula durante el periodo 2014-2016, cuando actores políticos intentaron despojarla del espacio de elección popular.

Consideró que la cantidad actual de mujeres que van a la contienda garantizará la paridad en los 153 ayuntamientos regidos por partidos políticos, ya que las herramientas electorales diseñadas por el IEEPCO estaban encaminadas a ese propósito, de ahí que en la revisión que hiciera el órgano electoral local hicieron observaciones a los partidos políticos y regresaron planillas por no cumplir con la alternancia.

A lo largo de nueve años, la llegada de las mujeres a las presidencias municipales ha incrementado de manera importante.

Mientras que, resultado del proceso electoral ordinario de 2012-2013, 8 mujeres se desempeñaron como presidentas municipales (5.22%), para el 2015-2016, fueron 38 (24.83 %).

En la siguiente elección, la correspondiente al 2018-2019 un total de 52 alcanzaron la primera concejalía.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.