Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López 

OAXACA, Oax. En el arranque de las campañas municipales, cámaras empresariales de Oaxaca demandaron a las y los candidatos a apostar por un ejercicio de propuesta y paz para evitar que, este proceso, al ser uno de los que causa mayor efervescencia, llegue a desbordarse.

El proceso electoral para la renovación de autoridades municipales que se rigen por partidos políticos, históricamente han traído aparejada la violencia, tan sólo durante el último proceso inmediato correspondiente al 2017-2018, se vieron empañados por el asesinato de al menos tres personas, entre ellas el regidor de Ecología de San Juan Ozolotepec, el regidor de Agua de La Pe, Ejutla, así como el dirigente del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Cipriano Jesús Paz.

En este sentido el líder empresarial destacó que tanto los partidos políticos como quienes militan en éstos deben de conducirse de manera pacífica, honorable dentro de lo que dicta la ley electoral, esperando sobre todo no caer nuevamente en hechos de violencia y mucho menos hechos de violencia política en razón de género.

Entrevistado por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Ernesto Gutiérrez Jiménez, pidió a las autoridades de seguridad pública resguardar y brindar seguridad a quienes participan en la contienda, en tanto que a la autoridad electoral pidió, deben ser estrictos para hacer valer las reglas del juego, sobre todo de un juego limpio.

De la misma manera se pronunció por eliminar las viejas prácticas de compra de votos, acarreo, robo de urnas o campañas de miedo para que, una vez concluidas las elecciones no exista la necesidad de estar interponiendo recursos que sometan a un proceso de desgaste.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.