Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Trabajadores de la educación, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en las calles de la ciudad de Oaxaca este fin de semana, por la  conmemoración del Día del Maestro, y para exigir respuestas satisfactorias a su pliego petitorio.

La movilización que partió de la zona oriente al centro histórico,también convocó a organizaciones adherentes. Durante el recorrido algunos  participantes retiraron la publicidad electoral instalada en varios  autobuses del servicio urbano de pasaje.

A diferencia de otras ocasiones, la columna no contó con la participación de los integrantes del Comité Ejecutivo, encabezado por los secretarios general, de Organización y de Finanzas, Eloy López Hernández, Genaro Martínez Morales y José Carlos López Alonso, respectivamente.

En el mitin, efectuado en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso afirmó que los trabajadores de la educación salieron nuevamente a las calles, porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aún no atiende todas las necesidades de cada una de las zonas escolares.

Exigió a la institución dar respuestas satisfactorias a todos los puntos de su pliego petitorio para así atender sus reclamos educativos, laborales, sociales y de justicia.

Aparte de esto, requirió al gobierno federal terminar con el régimen de excepción laboral impuesto a los trabajadores de la educación con su inclusión en un transitorio y no en el apartado B del artículo 123 de la Constitución Política federal.

Por otro lado, el líder de la gremial, Eloy López Martínez adelantó que una vez inmunizada la totalidad de los trabajadores de educación, habrán de reunirse para preparar su relevo y el de toda la planilla el actual Comité Ejecutivo en un Pre-Congreso Democrático, ante la culminación de su periodo estatutario en enero pasado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.