Foto: Archivo
Citlalli López 

OAXACA, Oax. La convocatoria mixta para la renovación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como de otras entidades del país, representa un atentado del Instituto Nacional Electoral en contra de la paridad de género y el principio de alternancia, máxime cuando en sus 29 años de vida, el órgano electoral local nunca ha sido presidido por una mujer, señaló la ex consejera del Ieepco, Norma Iris Santiago Hernández.

El pasado 28 de abril, en su sesión ordinaria el INE abordó el tema para la renovación de las consejerías de los Organismos Públicos Locales Electorales y las presidencias a renovarse este año.

Originalmente el proyecto que presentó la Comisión de Vinculación con los Oples contempla once convocatorias exclusivas para mujeres para cubrir las presidencias, entre estas estaba Oaxaca.

Los parámetros constitucionales para ello -explicó- están en el artículo 41 constitucional en el segundo párrafo a raíz de la reforma publicada el 6 de julio de 2019 conocida como Paridad en Todo.

Este articulo -agregó- tiene como base el acuerdo emitido por el INE en las elecciones para que en la renovación de las gubernaturas hubiese paridad en todo y basadas en aplicar la metodología de alternancia de género.

Es así como la comisión de vinculación del INE propuso se preestablecieran para que concursaran solo mujeres cumpliendo con todos los requisitos, sólo que en la sesión se cambió el sentido con seis votos a favor de consejeros electorales y cinco en contra; por lo cual ya no se logró que las convocatorias fueran exclusivamente para mujeres.

Norma Iris Santiago Hernández, quien también es integrante de la Red Chimalli y ha dado seguimiento a distintos casos de violencia política de género, destacó que la llegada de las mujeres a las presidencias de los órganos electorales es fundamental, en principio por un tema de justicia, pero sobre todo para alcanzar la paridad establecida constitucionalmente como un derecho político electoral de las mujeres.

Desde su fundación en 1992, entonces como Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, hasta la fecha, no ha sido encabezado por una mujer en la presidencia del Consejo.

En el 2014 hubo una posibilidad de que una mujer ocupara la presidencia de manera provisional, pero tampoco fue permitido pues incluso consejeros que se pronunciaban por los derechos de las mujeres, decidieron que no fuera así. 

El próximo 2022 el órgano electoral local cumplirá 30 años de existencia y en este lapso ha sido excluyente de las mujeres en aquella función.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.