Patricia Briseño

OAXACA. Oax., Por su probable participación en la desaparición forzada de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años de edad, este viernes se ejecutó  orden de aprehensión en contra de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que agentes estatales de investigaciones  cumplimentaron la orden judicial dictada en la víspera en contra de la alcaldesa, y también candidata al mismo cargo por el periodo 2022-2024, abanderada del partido Morena.

Asimismo, confirmó que junto con la edil se detuvo a dos masculinos, entre ellos el asesor legal del Ayuntamiento.

La orden de aprehensión contó con la colaboración de elementos del Ejército, este viernes, a las 04:00 horas, en Nochixtlán, localidad de la región Mixteca.

Conviene mencionar que familiares de la víctima señalan a la alcaldesa como responsable de la desaparición de  Claudia, tras su participación en una protesta afuera del Palacio Municipal de Nochixtlán, el 26 de marzo pasado.

La desaparición de la mujer alcanzó trascendencia internacional debido a que dos de sus  hermanas tienen la doble nacionalidad, mexicana y británica, por lo que solicitaron la intervención del Parlamento del Reino Unido.

En su momento, Uruchurtu Cruz demandó auditar los gastos de la alcaldesa, por presunto manejo indebido de los recursos públicos a las arcas municipales.

En declaraciones a la prensa, al confirmar  la detención de los presuntos responsables de la desaparición forzada de su familiar, Elizabeth y Sara expresaron “  la ejecución de la orden de aprehensión de la presidenta municipal es un hecho alentador,  independiente, de su militancia en el partido gobernante (Morena)”.

“Es una esperanza de que en México, la idea del Estado de Derecho, no sea sólo un mito”.

“Ahora, lo que sigue es encontrarla, saber dónde está y saber dónde la tienen”, apuntaron.

PARTIDO MORENA, PIDE “NO PREJUZGAR” A ALCALDESA

Acerca de la detención de su candidata a alcaldesa, y otros funcionarios del Ayuntamiento de Nochixtlán, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena expuso “no prejuzga” sobre la inocencia o la culpabilidad de los hoy imputados, “y será respetuoso de los procedimientos, del resultado de las investigaciones y de las resoluciones judiciales”.

A través de un comunicado, el partido Morena no toleraremos el abuso de poder entre quienes participan en nuestro movimiento, pero tampoco permitiremos el linchamiento político, ni el uso electoral de ningún crimen.

Llamó a las fuerzas políticas a ser respetuosas del proceso y esperar a las resoluciones a que haya lugar, evitando el uso faccioso de caso ( arresto de su candidata) en las campañas electorales en curso.

Finalmente, refirió, el órgano facultado para determinar si continúa o no con su registro la candidata, Lizbeth Victoria Huerta, es la Comisión Nacional de Elecciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.