La reactivación respecto al año pasado fue de un 90 o hasta un 100%: CANIRAC

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Este 2021 marca un referente aun en medio de pandemia Covid 19 para los restauranteros de Oaxaca, esta industria, que de acuerdo a la Secretaría de Economía es la segunda generadora de empleos en el país, registró gran afluencia en el marco de la celebración del Día de las Madre. El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Oaxaca, José Luis Varela Castillo, dijo que podría ser de un 90 o hasta 100% respecto al año pasado en que su trabajo fue nulificado prácticamente por la pandemia covid.  

Este año el 10 de mayo llegó con semáforo verde en Oaxaca, por tanto, hubo notoria presencia de personas en la calle, incluso no solo fue el lunes fecha exacta del Día de las Madres, la afluencia se dio desde domingo, sábado, y hasta desde viernes cuando hubo restaurantes con reservaciones importantes para este festejo, este sin duda reconoció fue un buen ingreso para los restauranteros oaxaqueños y toda su cadena de empleo.

Actualmente la CANIRAC cuenta con 133 integrantes, algunos debido a la pandemia se despidieron de la totalidad de su plantilla laboral, algunos incluso por determinación personal de los trabajadores, que decidieron irse a sus lugares de origen durante el período más alto de la emergencia, y otros porque los empresarios ya no podían mantener en la nómina a sus empleados cuando las ventas tocaron piso; sin embargo poco a poco se han ido abriendo dijo, la mayoría está en un 70 u 80% en relación a la capacidad que tenían anteriormente. 

Varela considero que la expectativa de la CANIRAC a nivel nacional que estimó la percepción de unos mil mdp en todo el país en consumo en restaurantes por día de las madres, si pudo haberse cumplido, pues en todo el país esta es una fecha muy importante, incluso muchas familias no estuvieron en restaurantes pero solicitaron a domicilio, esto en un 20% aproximadamente.

En este contexto el empresario restaurantero no consideró la reactivación total de las empresas, la pandemia no ha terminado recordó y los restaurantes mantienen todo el protocolo sanitario y cumplen con las instrucciones de salud, incluso estas medidas podrían quedarse ya como definitivas con pandemia y sin esta.

Actualmente estamos en semáforo verde, por lo que hizo votos porque Oaxaca siga así por mucho tiempo más, pues paralelamente esto traerá mayor afluencia de turistas y también de comensales locales.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.