Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Durante esta pandemia Uriel Sánchez  Ruíz, El Profe Uri, abrió su canal en la plataforma de Youtube como herramienta para la enseñanza de cuatro asignaturas dirigido al grupo de alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria General “Luis Pasteur”, ubicada en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

El docente de las materias de Biología, Química, Vida Saludable y Tecnología consiguió captar el interés del grupo de estudiantes a partir del uso de la plataforma, medios digitales y redes sociales, de ahí que hoy  chicas y chicos  motivados por la técnica de aprendizaje, presentan los ejercicios de asignatura y tareas, utilizando herramientas interactivas.

“En lo individual, o en colectivo, los jóvenes elaboran el guión, producen el contenido y exponen ante la cámara, incluso, algunos, se esmeran al incluir música, animaciones y emojis”.

En entrevista, El Profe Uri, como se nombra en Youtube comentó que el primer acercamiento formal con las plataformas como herramienta para la enseñanza virtual sucedió luego del sismo de septiembre de 2017, cuando las autoridades determinaron la suspensión de actividades escolares, por los daños estructurales en los planteles.

“En 2017, docentes, directivos y el comité de padres participaron en los primeros pasos de la educación a distancia, pero al reincorporarse al plantel tras la reconstrucción se dejó de lado, de ahí que en abril de 2020 decidí retomar la idea, y me puse a elaborar contenido para Facebook y WhatsApp, después siguió Youtube”.

El también licenciado en Pedagogía se define como un curioso de las tecnologías de la información y la comunicación, y está convencido de que pueden complementar, enriquecer y transformar la educación, sin menguar que se trate de zonas indígenas, de alta marginación o migrantes.

La curiosidad de Uriel por la tecnología, aplicable a la educación,  inspiró el tema de su tesis de licenciatura, sin duda, ocho años después de su titulación, la pandemia por la covid19 consiguió que se cumpliera la premonición.

El docente de educación básica y media superior tenía la idea clara de a quienes habría de dirigir el contenido en Youtube, por lo que junto con un equipo multidisciplinario de amigos aplicó nuevas técnicas de aprendizaje (gamificación) que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, con el fin de conseguir mejores resultados.

A su vez, empezó a invertir en equipo de grabación, micrófonos, luces, el software de edición y, hasta en un teleprompter.

“Mientras las autoridades educativas concretaban la ruta para el cierre del ciclo escolar 2019-2020, dediqué el tiempo a la producción y postproducción de contenidos: poner cortinillas, subtítulos, musicalizar, animaciones e incluso, diseñar artesanalmente el telón (croma) verde que permite insertar de manera sencilla fondos, imágenes u otros videos”.

Durante la clase, el Profe Uri se auxilia por infografías,  videos, historias y anécdotas de la vida cotidiana, también ofrece información personalizada, y a través de la aplicación gratuita de whatsapp comparte los enlaces de su clase en Youtube, que hasta ahora es de acceso restringido.

En esta misma plataforma, colocó tutoriales dirigidos a mis compañeras y compañeros docentes como métodos de clases en línea, evaluación (vía remota), seguimiento de los estudiantes, uso de aplicaciones, entre otros temas

Resaltó que los estudiantes proponen la pauta de trabajo. “Entre ellos, se apoyan con datos para el celular, comparten ideas y equipo, estimulan el  trabajo en grupo y eso es muy gratificante”, apuntó.

También cuenta con una fanpage en Facebook, Asesoría educativa en línea, donde comparte tutoriales,  láminas y material didáctico dirigido al público en general, lo que le ha servido para hacer comunidad con profesionales de distintas ramas,  en el ámbito nacional e internacional.

El profesor Youtuber consideró que la modalidad de clases en línea, forma parte de la evolución social y aunque hoy se trata de una situación emergente, se tiene que aprovechar, pues “llegaron para quedarse”.

Por empatía con alumnos, y experiencia ante las cámaras, además de su conocimiento en el  tema, el Profe Uri participó en la emisión de Aprende en Casa e impartió la clase de  Formación Civica y Ética, Segundo Grado de Secundaria, que se transmite a nivel nacional. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.