Patricia Briseño


OAXACA, Oax., Durante el periodo de 2020 y 2021, el Registro Civil del Estado de Oaxaca ha expedido 29 actas de nacimiento a igual número de personas que realizaron el procedimiento administrativo de cambio de género y de nombre.  

A propósito del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia y Transfobia que se conmemora este lunes 17 de mayo, para erradicar los prejuicios y las prácticas excluyentes y discriminatorias por orientación sexual, la institución precisó en este año van 17 reconocimientos de identidad de género. 

Por región se reportaron en Valles Centrales (9); Istmo de Tehuantepec (4), Costa (2), Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan, uno por jurisdicción. El trámite cuesta 287 pesos, y lleva un plazo máximo de dos semanas.

Las personas interesadas deben presentarse en cualquiera de las 142 oficialía del Registro Civil, con la solicitud requisita da de reasignación de género, acta de nacimiento primigenia, además de original y copia de la identificación oficial, así como un comprobante de domicilio. 

En relación a los matrimonios igualitarios, la institución informó a este medio se realizaron 20 en 2020, a pesar del cierre temporal de las oficialías por la pandemia del covid19.

Conviene subrayar que los meses de febrero, septiembre, octubre, noviembre y diciembre fueron los elegidos por las parejas del mismo sexo para contraer nupcias. 

En Oaxaca, solamente están legislados los derechos de matrimonio igualitario, así como el cambio de identidad de género –28 de agosto de 2019,aprobado  por el Congreso estatal –, pero el Código Civil estatal, todavía no contempla el tema de la adopción homoparental o lesboparental de menores.

ACCION AFIRMATIVA EN EL AMBITO ELECTORAL


El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó 448 registros de personas LGBTT+ candidaturas a concejalías, de los cuales 27 encabezan las planillas al cargo de alcaldes y alcaldesas municipales en la contienda del 6 de  junio.

Lo anterior en cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que estableció modificar los lineamientos en materia de paridad de género en favor de la población LGBTT+, 

El órgano electoral considera que esta acción afirmativa consiste en establecer esquemas que ayuden a revertir en el ámbito electoral la desigualdad en la representación de grupos vulnerados en la integración de ayuntamientos y diputaciones en Oaxaca, “sin que ello implique una transgresión a la vida interna de los partidos políticos”.

DATO

Este 17 de mayo de 2021 se cumplen 31 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades, fecha que ahora es simbólica a nivel internacional al ser considerada mundialmente como el Día Internacional contra la Homofobia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.